Riesgo de eventos adversos tras el inicio de antihipertensivos en personas mayores con necesidades de salud complejas: una serie de casos autocontrolados en el Reino Unido

El tratamiento con antihipertensivos en pacientes mayores se asoció con un mayor riesgo de IRA y un riesgo elevado transitoriamente de caídas en los 30 días posteriores al inicio del tratamiento antihipertensivo.  Age and Ageing 16 de septiembre de 2023

Antecedentes

Evaluamos el riesgo de eventos adversos (lesión renal aguda (IRA) grave, caídas y fracturas) asociados con el uso de antihipertensivos en pacientes mayores con necesidades de salud complejas (CHN).

Ámbito

Atención primaria del Reino Unido vinculada a registros de pacientes hospitalizados y de mortalidad.

Métodos

La población de origen estuvo compuesta por pacientes mayores de 65 años, con ≥1 año de registro y no expuestos a antihipertensivos en el año anterior al inicio del estudio. Identificamos tres cohortes de pacientes con NHC, a saber, hospitalizaciones no planificadas, fragilidad (recuento de déficit del índice de fragilidad electrónica ≥3) y polifarmacia (prescripción de ≥10 medicamentos). Los pacientes de cualquiera de estas cohortes se incluyeron en la cohorte CHN. Realizamos series de casos autocontrolados para cada cohorte y resultado (IRA, caídas, fracturas). Los índices de tasas de incidencia (TIR) ​​se estimaron dividiendo las tasas de eventos (i) durante el tiempo general del paciente expuesto a antihipertensivos sobre el tiempo del paciente no expuesto; y (ii) en los primeros 30 días después del inicio del tratamiento durante el tiempo del paciente no expuesto.

Resultados

Entre 42.483 pacientes en la cohorte CHN, 7.240, 5.164 y 450 personas sufrieron caídas, fracturas o IRA, respectivamente. Observamos un mayor riesgo de IRA asociado con la exposición a antihipertensivos en todas las cohortes (CHN: TIR 2,36 [IC 95 %: 1,68–3,31]). En los 30 días posteriores al inicio del tratamiento antihipertensivo, se encontró un aumento del 35% al ​​50% en el riesgo de caídas en todas las cohortes y un mayor riesgo de fracturas en la cohorte de fragilidad (TIR 1,38 [1,03–1,84]). No se asoció ningún mayor riesgo de caídas/fracturas con la continuación del tratamiento antihipertensivo o el uso general.

Conclusión

el trabajo

Annika M Jödicke, Eng Hooi Tan, Danielle E Robinson, Antonella Delmestri, Daniel Prieto-Alhambra, Risk of adverse events following the initiation of antihypertensives in older people with complex health needs: a self-controlled case series in the United Kingdom, Age and Ageing, Volume 52, Issue 9, September 2023, afad177, DOI: 10.1093/ageing/afad177

Disponible en https://n9.cl/epy5x