Riesgo de paro cardíaco extrahospitalario en usuarios de fármacos antidepresivos

Nuestros hallazgos indican que es posible que se deba considerar una titulación cuidadosa de la dosis de citalopram, escitalopram y mirtazapina debido a problemas de seguridad del fármaco. Br J Clin Pharmacol. 9 de enero de 2022

Objetivos

Se han informado resultados contradictorios con respecto a la asociación entre el uso de antidepresivos y el riesgo de paro cardíaco extrahospitalario (PCEH). Investigamos si el uso de antidepresivos está asociado con PCEH.

Métodos

Realizamos un estudio anidado de casos y controles a nivel nacional para evaluar la asociación de medicamentos antidepresivos individuales dentro de las clases de medicamentos con el peligro de PCEH. Los casos se definieron como PCEH por presuntas causas cardíacas. Se realizó una regresión de Cox con exposición dependiente del tiempo y covariables dependientes del tiempo para calcular los índices de riesgo (HR) y los intervalos de confianza del 95 % (IC del 95 %) en general y en subgrupos definidos por enfermedad cardíaca establecida y factores de riesgo cardiovascular. Además, estudiamos los antidepresivos con y sin propiedades bloqueantes de los canales de sodio o de los canales de potasio por separado.

Resultados

Durante el período de estudio de 2001 a 2015, observamos 10 987 casos de PCEH y encontramos un aumento en la tasa de PCEH para dosis altas de citalopram (> 20 mg) y escitalopram en dosis altas (> 10 mg) (HR: 1,46 [95%-IC :1.27-1.69], HR:1.43[95%-IC:1.16-1.75], respectivamente) entre los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (fármaco de referencia sertralina) y para mirtazapina en dosis altas (>30) (HR:1.59[95% -CI:1.18-2.14]) entre los inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina o antidepresivos noradrenérgicos y serotoninérgicos específicos (fármaco de referencia duloxetina). Entre los antidepresivos tricíclicos (fármaco de referencia amitriptilina), ningún fármaco se asoció con un aumento significativo de la tasa de PCEH. Se encontró un aumento en la tasa de PCEH para los antidepresivos con propiedades conocidas de bloqueo de los canales de potasio (HR: 1,14 [95%-IC: 1,05-1,23]), pero no para aquellos con propiedades de bloqueo de los canales de sodio. Citalopram, aunque no estadísticamente significativo, y mirtazapina se asociaron con un aumento de la tasa de PCEH en pacientes sin enfermedad cardíaca ni factores de riesgo cardiovascular.

Conclusión

Eroglu, TE, Barcella, CA, Gerds, TA, et al. Risk of out-of-hospital cardiac arrest in antidepressant drug users. Br J Clin Pharmacol. 2022. DOI: 10.1111/bcp.15224

En https://bit.ly/3rbIRpH