Riesgo de suicidio y violencia por antidepresivos en voluntarios sanos

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y de serotonina-noradrenalina administrados a adultos voluntarios sanos duplicaron los eventos que pueden conducir a conductas suicidas o violentas. Journal of the Royal Society of Medicine, octubre de 2016

Journal of the Royal Society of Medicine, octubre de 2016

Objetivo: cuantificar el riesgo de suicidio y de violencia cuando se dan inhibidores selectivos de la recaptación serotonina y de serotonina-norepinefrina a voluntarios adultos sanos, sin signos de trastorno mental.

Diseño: revisión sistemática y meta-análisis.

Desenlaces principales: daños relacionados con  suicidio, hostilidad, eventos de activación, eventos psicóticos y trastornos del estado de ánimo.

Ámbito: ensayos publicados identificados mediante búsqueda en PubMed y Embase, e informes de estudios clínicos obtenidos a partir de los reguladores de drogas europeos y del Reino Unido.

Participantes: estudios doble ciego, controlados con placebo, en adultos voluntarios sanos, que informaron sobre eventos suicidas o violencia o tendencias precursoras de suicidio o  violencia.

Resultados: un total de 5.787 publicaciones fueron examinadas y 130 ensayos cumplieron los criterios de inclusión. Los ensayos fueron en general poco informativos; 97 ensayos no informaron el método de asignación al azar, 75 ensayos no informaron abandonos y 63 ensayos no informaron sobre eventos adversos o la ausencia de ellos. Once de los 130 ensayos publicados y dos de 29 informes de estudios clínicos que hemos recibido de las agencias reguladoras presentaron datos para el meta-análisis. El tratamiento de adultos voluntarios sanos con antidepresivos duplica el riesgo de daños relacionados con el suicidio y la violencia, odds ratio 1,85 (IC95% 1,11 a 3,8, p = 0,02; I2 = 18%). El número necesario a tratar para dañar a una persona sana fue de 16 (IC95% 8 a 100; diferencia de riesgo de Mantel-Haenszel 0,06). No cabe duda de que hemos subestimado los daños de los antidepresivos, ya que sólo se tenía acceso a los artículos publicados en 11 de los 13 ensayos.

Conclusiones: Los antidepresivos duplican la ocurrencia de eventos que pueden conducir al suicidio y a la violencia en voluntarios adultos sanos.

El artículo completo:

Bielefeldt AØ, Danborg PB, Gøtzsche PC. Precursors to suicidality and violence on antidepressants: systematic review of trials in adult healthy volunteers. J R Soc Med. 1 de octubre de 2016;109(10):381-92.

Disponible en: http://bit.ly/2dRrNQX