Riesgo de trastornos del espectro autista según el período de exposición a los antidepresivos prenatales: revisión sistemática y metanálisis.

JAMA Pediatr, 1 de junio de 2017 Existe una asociación significativa entre el aumento del riesgo de trastornos del espectro autista y el uso materno de antidepresivos durante el embarazo; Sin embargo, parece ser más consistente durante el período de preconcepción que durante cada trimestre.

JAMA Pediatr, 1 de junio de 2017

Importancia Varios estudios han examinado los vínculos entre la exposición prenatal a los antidepresivos y los trastornos del espectro autista (TEA) en los niños, con resultados inconsistentes, especialmente con respecto al impacto del trimestre de exposición.

Objetivo: Realizar una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis de los estudios publicados para evaluar la asociación entre los TEAs y la exposición fetal a los antidepresivos durante el embarazo para cada trimestre de embarazo y preconcepción.

Fuentes de datos: PubMed, EMBASE y PsycINFO bases de datos hasta mayo de 2016 se buscaron en junio de 2016 para estudios observacionales. Para los metanálisis, los datos se analizaron en RevMan versión 5.2 utilizando un modelo de efectos aleatorios. Para la revisión, se incluyeron los estudios si se habían publicado y eran estudios de cohorte o de casos y controles, y para el metanálisis se incluyeron estudios si se publicaron estudios y los datos no se derivaron de las mismas cohortes.

Selección de estudios: Se incluyeron todos los estudios que examinaron la asociación entre los TEA y la exposición prenatal a los antidepresivos.

Extracción y síntesis de datos: Tres revisores revisaron títulos y resúmenes de forma independiente, leyeron artículos de texto completo y extrajeron los datos. También se evaluó la calidad de los estudios.

Principales resultados y medidas: El resultado primario fue la asociación entre los antidepresivos durante el embarazo y los TEA. Los resultados secundarios fueron las asociaciones entre los antidepresivos en cada trimestre individual o antes del embarazo y los TEA.

Resultados: Nuestra búsqueda bibliográfica identificó 10 estudios relevantes con resultados inconsistentes. Para la exposición prenatal, el metaanálisis de los 6 estudios de casos y controles (117737 pacientes) evidenció una asociación positiva entre la exposición a los antidepresivos y los ASD (odds ratio [OR], 1,81; IC del 95%: 1,49-2,20). La asociación fue más débil cuando se controló la enfermedad mental materna pasada (OR, 1,52; IC del 95%: 1,09-2,12). Se encontró un patrón similar, cualquiera que sea el trimestre de exposición considerado (primer trimestre: OR, 2,09, IC del 95%, 1,66-2,64, segundo: OR, 2,00, IC del 95%, 1,55-2,59, y tercero: OR, 1,90, 95% CI, 1,20-3,02, controlada por enfermedad mental materna pasada: primer trimestre: OR, 1,79; IC del 95%: 1,27-2,52, segundo: OR, 1,67; IC del 95%: 1,14-2,45; y tercero: OR, 1,54, 95 % CI, 0,82 - 2,90). No se encontró asociación cuando se agruparon los 2 estudios de cohortes (772331 pacientes) durante todo el embarazo (hazard ratio, 1,26; IC del 95%: 0,91-1,74) o para el primer trimestre. Además, la exposición previa a los antidepresivos se asoció significativamente con un mayor riesgo de padecer TEA (OR controlado por enfermedad materna pasada, 1,77; IC del 95%: 1,49-2,09).

Conclusiones y relevancia: Existe una asociación significativa entre el aumento del riesgo de trastornos del espectro autista y el uso materno de antidepresivos durante el embarazo; Sin embargo, parece ser más consistente durante el período de preconcepción que durante cada trimestre. Los trastornos psiquiátricos de la madre con tratamiento antes del embarazo en lugar de la exposición prenatal a los antidepresivos podrían tener un papel importante en el riesgo de TEA. Estudios futuros deberían abordar el problema de este potencial factor de confusión.

el trabajo

Mezzacappa A, Lasica PA, Gianfagna F, Cazas O, Hardy P, Falissard B, Sutter-Dallay AL, Gressier F. Risk for Autism Spectrum Disorders According to Period of Prenatal Antidepressant Exposure: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Pediatr. 2017 Jun 1;171(6):555-563. doi: 10.1001/jamapediatrics.2017.0124.