Riesgo de una nueva fractura en mujeres postmenopaúsicas según la intensidad del traumatismo inicial

La recurrencia de fracturas se asoció tanto con una fractura inicial traumática como con una de bajo impacto o no traumática. Estos hallazgos sugieren que la evaluación clínica de la osteoporosis debe realizarse luego de ambos tipos de fractura. JAMA Internal Medicine, 7 de junio de 2021.

Importancia: la carga de fracturas entre las mujeres posmenopáusicas es elevada. Aunque las fracturas no traumáticas son importantes factores de riesgo para futuras fracturas, las guías clínicas actuales no abordan las fracturas traumáticas.

Objetivo: determinar cómo varía el riesgo de fracturas futuras según sea una fractura inicial traumática o no traumática.

Diseño, entorno y participantes: realizamos un estudio observacional prospectivo utilizando datos del Women's Health Initiative Study (WHI) (inscripción, septiembre de 1994-diciembre de 1998; análisis de datos, septiembre de 2020 a marzo de 2021), que inscribió a mujeres posmenopáusicas de 50 a 79 años al inicio del estudio en 40 centros clínicos de EE. UU. Los ensayos clínicos de WHI y el subestudio de densidad ósea de WHI, realizados en 3 de los centros clínicos, pidieron a los participantes que informaran sobre el mecanismo de las fracturas incidentes. De 75335 participantes, la información sobre la fractura incidente y las covariables estuvo disponible para 66874 participantes (88,8%), que componían la muestra analítica de este estudio. El seguimiento medio (DE) fue de 8,1 (1,6) años.

Intervenciones: ninguna.

Principales resultados y medidas: las fracturas clínicas incidentes se autoinformaron al menos una vez al año y se confirmaron mediante registros médicos. Los participantes informaron que el mecanismo de la fractura incidente era traumático o no traumático.

Resultados: entre los 66874 participantes de la muestra analítica (edad media [DE], 63,1 [7,0] años y 65,3 [7,2] años entre las mujeres sin y con fractura clínica, respectivamente), 7142 participantes (10,7%) experimentaron una fractura incidente durante el período de seguimiento del estudio. El cociente de riesgo ajustado (HRa) de la fractura posterior después de la fractura inicial fue de 1,49 (IC95% 1,38-1,61). Entre las mujeres cuya fractura inicial fue traumática, la asociación entre la fractura inicial y la fractura posterior aumentó significativamente (aHR, 1,25; IC95% 1,06-1,48). Entre las mujeres cuya fractura inicial no fue traumática, la asociación entre la fractura inicial y la fractura posterior también aumentó (aHR, 1,52; IC95%, 1,37-1,68). Los intervalos de confianza para las asociaciones entre la fractura inicial y la fractura posterior se superpusieron para los estratos de fractura inicial traumática y no traumática.

Conclusiones y relevancia: en este estudio de cohorte de mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años, la fractura se asoció con un mayor riesgo de fractura posterior independientemente de si la fractura fue traumática o no traumática. Estos hallazgos sugieren que la evaluación clínica de la osteoporosis debe incluir tanto las fracturas de traumatismo alto como las de traumatismo menor.

El estudio original:

Crandall CJ, Larson JC, LaCroix AZ, et al. Risk of Subsequent Fractures in Postmenopausal Women After Nontraumatic vs Traumatic Fractures. JAMA Intern Med. Published online June 07, 2021. doi:10.1001/jamainternmed.2021.2617

Disponible en: https://bit.ly/3wrLx3Z