Riesgo genético de cáncer de mama: un estudio poblacional

Se estudió la asociación de 28 genes postulados como factores de riesgo para cáncer de mama en un estudio caso control de 67.000 mujeres. Dieciséis de los genes no mostraron asociación con la enfermedad, mientras que los 12 restantes estaban presentes en un 5% de los casos, con riesgo variable según el gen. New England Journal of Medicine, 20 de enero de 2021.

Antecedentes: las estimaciones poblacionales del riesgo de cáncer de mama asociado con variantes patógenas de la línea germinal en los genes de predisposición al cáncer son sumamente necesarias para la evaluación y el tratamiento del riesgo en mujeres con variantes patógenas hereditarias.

Métodos: en un estudio de casos y controles basado en la población, realizamos la secuenciación utilizando un panel personalizado basado en amplicones multigénicos para identificar variantes patógenas de la línea germinal en 28 genes de predisposición al cáncer entre 32 247 mujeres con cáncer de mama (pacientes de casos) y 32 544 mujeres no afectadas (controles) de estudios poblacionales en el consorcio Cancer Risk Estimates Related to Susceptibility (CARRIERS). Se evaluaron las asociaciones entre variantes patogénicas en cada gen y el riesgo de cáncer de mama.

Resultados: se detectaron variantes patogénicas en 12 genes establecidos de predisposición al cáncer de mama en el 5,03% de los casos y en el 1,63% de los controles. Las variantes patogénicas en BRCA1 y BRCA2 se asociaron con un alto riesgo de cáncer de mama, con odds ratios de 7,62 (intervalo de confianza [IC] del 95%, 5,33 a 11,27) y 5,23 (IC del 95%, 4,09 a 6,77), respectivamente. Las variantes patogénicas en PALB2 se asociaron con un riesgo moderado (razón de posibilidades, 3,83; IC del 95%, 2,68 a 5,63). Las variantes patogénicas en BARD1, RAD51C y RAD51D se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama con receptor de estrógeno negativo y cáncer de mama triple negativo, mientras que las variantes patogénicas en ATM, CDH1 y CHEK2 se asociaron con un mayor riesgo de mama con receptor de estrógeno positivo cáncer. Las variantes patogénicas en 16 genes de predisposición al cáncer de mama candidatos, incluida la variante patogénica fundadora c.657_661del5 en NBN, no se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama.

Conclusiones: este estudio proporciona estimaciones de la prevalencia y el riesgo de cáncer de mama asociado con variantes patogénicas en genes conocidos de predisposición al cáncer de mama en la población de EE. UU. Estas estimaciones pueden informar las pruebas y la detección del cáncer y mejorar las estrategias de manejo clínico para las mujeres de la población general con variantes patógenas heredadas en estos genes. (Financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama).

El estudio original:

Hu C, Hart SN, Gnanaolivu R, et al. A Population-Based Study of Genes Previously Implicated in Breast Cancer. N Engl J Med January 20, 2021. DOI: 10.1056/NEJMoa2005936

Disponible en: https://bit.ly/3pbaNb3