Riesgo materno de enfermedad cardiovascular después del uso de tecnologías de reproducción asistida

Los hallazgos de este estudio sugieren que las mujeres que dieron a luz después de tecnologías de reproducción asistida (TRA) no tuvieron un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) durante una mediana de seguimiento de 11 años en comparación con aquellas que concibieron sin TRA. Se necesitan estudios a más largo plazo para examinar más a fondo si el TRA está asociado con un mayor riesgo de ECV. JAMA Cardiol.  9 de agosto de 2023.

Importancia   El uso de tecnologías de reproducción asistida (TRA) está aumentando constantemente en todo el mundo. Los resultados asociados con el tratamiento para la salud a largo plazo de un individuo, incluido el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), siguen siendo en gran parte desconocidos, debido a la pequeña cantidad de estudios y su tiempo de seguimiento limitado.

Objetivo   Estudiar si el riesgo de ECV aumenta entre las personas que han dado a luz después de TAR en comparación con las que han dado a luz sin TAR.

Diseño, entorno y participantes   Se realizó un estudio de cohortes basado en registros utilizando datos nacionales de Dinamarca (1994-2014), Finlandia (1990-2014), Noruega (1984-2015) y Suecia (1985-2015). El análisis de datos se realizó de enero a agosto de 2022. Se incluyeron un total de 2 496 441 personas con parto registrado en los registros nacionales de nacimiento durante el período de estudio, de las cuales 97 474 (4 %) dieron a luz después de TRA.

Exposiciones   Los datos sobre la concepción de TRA estaban disponibles en los registros de calidad de TRA y/o registros médicos de nacimiento.

Variables de desenlace principales La información sobre ECV estaba disponible en los registros de pacientes y causas de muerte. El riesgo de ECV se estimó con la regresión de riesgos proporcionales de Cox, ajustando por edad, año calendario de inicio del seguimiento, paridad, diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, diabetes, hipertensión crónica y país.

Resultados   La mediana de seguimiento fue de 11 (IQR, 5-18) años. La edad media (DE) de las mujeres sin uso de TARV fue de 29,1 (4,9) años, y la edad de las que usaron TARV fue de 33,8 (4,7) años. La tasa de cualquier ECV fue de 153 por 100 000 años-persona. Las personas que dieron a luz después de usar TAR no tuvieron un mayor riesgo de ECV (hazard ratio [AHR] ajustado, 0,97; IC 95 %, 0,91-1,02), con evidencia de heterogeneidad entre los países ( 2  = 76 %; P = .01 para heterogeneidad). No se observaron diferencias significativas en el riesgo de cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, accidente cerebrovascular, miocardiopatía, insuficiencia cardíaca, embolia pulmonar o trombosis venosa profunda con el uso de ART. Sin embargo, hubo una tendencia a una modesta reducción del riesgo de infarto de miocardio (HRA, 0,80; IC 95%, 0,65-0,99), sin heterogeneidad destacable entre países.

Conclusiones y relevancia   Los hallazgos de este estudio sugieren que las mujeres que dieron a luz después de tecnologías de reproducción asistida (TRA) no tuvieron un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) durante una mediana de seguimiento de 11 años en comparación con aquellas que concibieron sin TRA. Se necesitan estudios a más largo plazo para examinar más a fondo si el TRA está asociado con un mayor riesgo de ECV.

El trabajo original

Magnus MC, Fraser A, Håberg SE, et al. Maternal Risk of Cardiovascular Disease After Use of Assisted Reproductive Technologies. JAMA Cardiol. Published online August 09, 2023. doi:10.1001/jamacardio.2023.2324

Disponible en: https://n9.cl/yjm58