Riesgos de la segunda dosis en personas con reacción alérgica a la primera dosis de vacuna contra Covid-19

El riesgo de reacciones alérgicas inmediatas y reacciones inmediatas graves o anafilaxia asociado con una segunda dosis de una vacuna de ARNm de SARS-CoV-2 fue bajo entre las personas que experimentaron una reacción alérgica inmediata a su primera dosis. Estos hallazgos sugieren que la revacunación de personas con una reacción alérgica inmediata a una primera dosis de vacuna de ARNm de SARS-CoV-2 en un entorno supervisado equipado para manejar reacciones alérgicas graves puede ser segura. JAMA Internal Medicine, 21 de febrero de 2021.

Importancia: la vacunación contra el SARS-CoV-2 es una estrategia altamente efectiva para prevenir la infección y los resultados graves de COVID-19. La mejor estrategia para una segunda dosis de la vacuna entre las personas que tuvieron una reacción alérgica inmediata a su primera vacuna contra el SARS CoV-2 no está clara.

Objetivo: evaluar el riesgo de reacciones alérgicas inmediatas graves (p. ej., anafilaxia) a una segunda dosis de la vacuna de ARNm del SARS-CoV-2 entre personas con reacciones alérgicas inmediatas a la primera dosis de la vacuna.

Fuentes de datos: se realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase, Web of Science y la base de datos global de coronavirus de la Organización Mundial de la Salud desde el inicio hasta el 4 de octubre de 2021.

Selección de estudios: los estudios incluidos abordaron las reacciones alérgicas inmediatas de cualquier gravedad a una segunda dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en personas con una reacción alérgica inmediata conocida o sospechada (<4 horas después de la vacunación) después de su primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2. Se excluyeron los estudios que describían una segunda dosis de vacuna entre personas que informaron reacciones tardías (>4 horas después de la vacunación).

Extracción y síntesis de datos: los revisores emparejados seleccionaron los estudios de forma independiente, extrajeron los datos y evaluaron el riesgo de sesgo. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios para el metanálisis. El enfoque GRADE (Grading of Recommendation, Assessment, Development, and Evaluation) evaluó la certeza de la evidencia.

Principales resultados y medidas: riesgo de reacción alérgica inmediata grave y reacciones alérgicas inmediatas graves repetidas con una segunda dosis de vacuna. La gravedad de la reacción fue definida por el investigador informador, utilizando los criterios de la Colaboración de Brighton, los criterios de Ring and Messmer, los criterios de la Organización Mundial de Alergias o los criterios del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Resultados: entre 22 estudios de vacunas de ARNm de SARS-CoV-2, 1366 personas (87,8% mujeres; edad media, 46,1 años) tuvieron reacciones alérgicas inmediatas a su primera vacunación. El análisis que utilizó el modelo de efectos aleatorios agrupados encontró que 6 pacientes desarrollaron reacciones alérgicas inmediatas graves después de su segunda vacunación (riesgo absoluto, 0,16 % [IC95% 0,01 %-2,94 %]), 232 desarrollaron síntomas leves (13,65 % [95 % IC 7,76%-22,9%]), y por el contrario, 1360 toleraron la dosis (99,84% [IC95% 97,09%-99,99%]). Entre 78 personas con reacciones alérgicas inmediatas graves a su primera vacuna de ARNm de SARS-CoV-2, 4 personas (4,94 % [IC95 %, 0,93 %-22,28 %]) tuvieron una segunda reacción inmediata grave y 15 tuvieron síntomas no graves (9,54 % % [IC95% 2,18%-33,34%]). No hubo muertes. La dosificación graduada de la vacuna, las pruebas cutáneas y la premedicación como estrategias de estratificación del riesgo no alteraron los hallazgos. La certeza de la evidencia fue moderada para aquellos con alguna reacción alérgica a la primera dosis y baja para aquellos con reacciones alérgicas graves a la primera dosis.

Conclusiones y relevancia: en esta revisión sistemática y metanálisis de estudios de casos e informes de casos, el riesgo de reacciones alérgicas inmediatas y reacciones inmediatas graves o anafilaxia asociado con una segunda dosis de una vacuna de ARNm de SARS-CoV-2 fue bajo entre las personas que experimentaron una reacción alérgica inmediata a su primera dosis. Estos hallazgos sugieren que la revacunación de personas con una reacción alérgica inmediata a una primera dosis de vacuna de ARNm de SARS-CoV-2 en un entorno supervisado equipado para manejar reacciones alérgicas graves puede ser segura.

El estudio original:

Chu DK, Abrams EM, Golden DBK, et al. Risk of Second Allergic Reaction to SARS-CoV-2 Vaccines: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA Intern Med. Published online February 21, 2022. doi:10.1001/jamainternmed.2021.8515

Disponible en: https://bit.ly/3JIu5OT