Riesgos de los bloqueantes neuromusculares en cirugía

Los anestesistas deben equilibrar los beneficios potenciales del bloqueo neuromuscular con un mayor riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias. The Lancet Respiratory Medicine, 14 de septiembre de 2018

The Lancet Respiratory Medicine, 14 de septiembre de 2018

Antecedentes: los resultados de estudios retrospectivos sugieren que el uso de bloqueantes neuromusculares durante la anestesia general podría estar relacionado con complicaciones pulmonares postoperatorias. Por lo tanto, nuestro objetivo fue evaluar si el uso de agentes bloqueantes neuromusculares se asocia con complicaciones pulmonares postoperatorias.

Métodos: estudio de cohorte observacional prospectivo multicéntrico. Los pacientes fueron reclutados de 211 hospitales en 28 países europeos. Se incluyeron pacientes (de edad ≥ 18 años) que recibieron anestesia general para cualquier procedimiento hospitalario, excepto cirugía cardíaca. Las características del paciente, los detalles quirúrgicos y anestésicos, y la revisión del cuadro al alta se recogieron prospectivamente durante 2 semanas. Además, cada paciente se sometió a un examen físico postoperatorio dentro de los 3 días de la cirugía para detectar eventos pulmonares adversos. El resultado del estudio fue la incidencia de complicaciones pulmonares postoperatorias desde el final de la cirugía hasta el día 28 postoperatorio. Los análisis de regresión logística se ajustaron por factores quirúrgicos y estado físico preoperatorio de los pacientes, proporcionando odds ratios ajustados (ORa) y reducción ajustada del riesgo absoluto (RRAa). Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov, número NCT01865513.

Resultados: entre el 16 de junio de 2014 y el 29 de abril de 2015, se recolectaron datos de 22.803 pacientes. El uso de agentes bloqueantes neuromusculares se asoció con una mayor incidencia de complicaciones pulmonares postoperatorias en pacientes que se habían sometido a anestesia general (1658 [7,6%] de 21.694); ORa 1,86; IC95% 1,53-2,26; RRAa -4,4%; IC95% -5,5 a -3,2). Sólo el 2,3% de los pacientes quirúrgicos de alto riesgo y aquellos con perfiles respiratorios adversos fueron anestesiados sin bloqueadores neuromusculares. El uso de monitorización neuromuscular (ORa 1,31; IC95% 1,15-1,49; RRAa -2,6%; IC95% -3,9 a -1,4) y la administración de agentes de reversión (1,23; 1,07-1,41; -1,9%; -3,2 a -0,7) no se asociaron con una disminución del riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias. Ni la elección de sugammadex en lugar de neostigmina para la reversión (ORa 1,03; IC95% 0,85-1,25; RRAa -0,3%; IC95% -2,4 a 1,5) ni extubación con una relación de tren de cuatro de 0,9 o más (1,03, 0,82-1,31; -0,4%, -3,5 a 2,2) se asociaron con mejores resultados pulmonares.

Interpretación: mostramos que el uso de bloqueadores neuromusculares en anestesia general se asocia con un mayor riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias. Los anestesistas deben equilibrar los beneficios potenciales del bloqueo neuromuscular contra el mayor riesgo de complicaciones pulmonares postoperatorias.

Fondos: Sociedad Europea de Anestesiología.

El artículo original:

Kirmeier E, Eriksson LI, Lewald H, et al. Post-anaesthesia pulmonary complications after use of muscle relaxants (POPULAR): a multicentre, prospective observational study. The Lancet Respiratory Medicine 2018. DOI:https://doi.org/10.1016/S2213-2600(18)3029

Disponible en: http://bit.ly/2NY85GJ