Riesgos de los medicamentos en la insuficiencia cardiaca (en catalán)

BIT. Vol. 28, núm. 6. Octubre de 2017 en este boletín entre otras cosas se tabulan de forma resumida aquellos medicamentos que pueden desencadenar o exacerbar la insuficiencia cardiaca (IC y se documenta su asociación, ya sea por toxicidad o disfunción miocárdica, la magnitud de su acción, los posibles mecanismos implicados y la velocidad de aparición de la IC.

BIT( Butlletí d’Informació Terapèutica). 28(6).

Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya  Octubre de 2017

La insuficiencia cardiaca (IC) supone el fracaso de la función de bomba del corazón y la repercusión deletérea en otros órganos. La prevalencia de la IC es importante en nuestro entorno sanitario y conlleva una gran número de ingresos, reingresos y gasto sanitario. Estos aspectos se agravan con el aumento de la supervivencia y de la edad de la población, y también con su vinculación a la morbimortalidad que conlleva.

Se tabulan de forma resumida aquellos medicamentos que pueden desencadenar o exacerbar la IC y se documenta su asociación, ya sea por toxicidad o disfunción miocárdica, la magnitud de su acción, los posibles mecanismos implicados y la velocidad de aparición de la IC. También se categorizan en función del riesgo los fármacos que pueden prolongar el intervalo QT e inducir torsade de pointes en estos pacientes, de hecho más predispuestos. Se relacionan los fármacos que pueden presuponer un riesgo añadido de sobrecarga de sodio, y se dan los contenidos de este ión para presentación. Se delimitan algunos productos complementarios / alternativos que interaccionan con los fármacos que se utilizan en el tratamiento de la patología cardiovascular. Por último, se listan algunas recomendaciones generales para minimizar la polimedicación y mejorar la seguridaden el ámbito terapéutico de estos pacientes.

El número del BIT completo, cuyo autor es JOan Costa i Pagés  en http://bit.ly/2zzTWW2