Riesgos y beneficios de la aspirina para prevención primaria en personas con diabetes

A lo largo de 7 años de seguimiento la aspirina redujo en un 1,1% el riesgo absoluto de eventos cardiovasculares mayores pero aumentó en 0,9% el de sangrados significativos. New England Journal of Medicine, 26 de agosto de 2018

New England Journal of Medicine, 26 de agosto de 2018

Antecedentes: la diabetes mellitus se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares. El uso de aspirina reduce el riesgo de eventos vasculares oclusivos, pero aumenta el riesgo de hemorragia; el balance de beneficios y peligros para la prevención de los primeros eventos cardiovasculares en pacientes con diabetes no está claro.

Métodos: asignamos aleatoriamente a adultos con diabetes pero sin enfermedad cardiovascular evidente a recibir aspirina en una dosis de 100 mg diarios o un placebo equivalente. El resultado primario de eficacia fue el primer evento vascular grave (es decir, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio o muerte por cualquier causa vascular, excluyendo cualquier hemorragia intracraneal confirmada). El resultado de seguridad primario fue el primer evento hemorrágico mayor (es decir, hemorragia intracraneal, hemorragia ocular que comprometa la visión, hemorragia gastrointestinal u otra hemorragia grave). Los resultados secundarios incluyeron cáncer del tracto gastrointestinal.

Resultados: se aleatorizaron 15 480 participantes. Durante un seguimiento medio de 7,4 años, se produjeron eventos vasculares graves en un porcentaje significativamente menor de participantes en el grupo de aspirina que en el grupo placebo (658 participantes [8,5%] frente a 743 [9,6%]; razón de tasas 0,88; IC95% 0,79 a 0,97; P = 0,01). Por el contrario, ocurrieron eventos hemorrágicos mayores en 314 participantes (4,1%) en el grupo de aspirina, en comparación con 245 (3,2%) en el grupo placebo (razón de tasas: 1,29; IC95% 1,09 a 1,52; p = 0,003), siendo la mayoría del exceso hemorragias gastrointestinales y otras hemorragias extracraneales. No hubo diferencias significativas entre el grupo de aspirina y el grupo placebo en la incidencia de cáncer del tracto gastrointestinal (157 participantes [2.0%] y 158 [2.0%], respectivamente) o de todos los cánceres (897 [11.6%] y 887 [11.5% ]). Está planeado realizar un seguimiento a largo plazo de estos resultados.

Conclusiones: el uso de aspirina previno eventos vasculares graves en personas que tenían diabetes y ninguna enfermedad cardiovascular evidente al ingresar al estudio, pero también causó eventos hemorrágicos mayores. Los beneficios absolutos se contrarrestaron en gran medida por el riesgo de hemorragia. (Financiado por la Fundación Británica del Corazón y otros; número de ensayos controlados actuales de ASCEND, ISRCTN60635500; número de ClinicalTrials.gov, NCT00135226).

El estudio original:

The ASCEND Study Collaborative Group. Effects of Aspirin for Primary Prevention in Persons with Diabetes Mellitus. N Engl J Med 2018. DOI: 10.1056/NEJMoa1804988

Disponible en: http://bit.ly/2oecoPo