Rifampicina o isoniazida para la tuberculosis latente

La rifampicina parece ser igualmente efectiva pero tener menores efectos adversos que el tratamiento estándar con isoniazida. The Lancet Infectious Diseases, 19 de diciembre de 2019

Antecedentes: un problema importante que limita el tratamiento de la infección tuberculosa latente es la aparición de eventos adversos con isoniazida. Combinamos poblaciones de ensayos controlados aleatorizados abiertos de fase 2 y fase 3, para establecer los factores de riesgo de eventos adversos durante el tratamiento de la infección tuberculosa latente.

Métodos: hicimos un análisis de seguridad post hoc basado en datos de dos ensayos controlados aleatorizados abiertos realizados en centros de salud en Australia, Benin, Brasil, Canadá, Ghana, Guinea, Indonesia, Arabia Saudita y Corea del Sur. Los participantes fueron adultos que dieron su consentimiento (≥18 años) con una prueba diagnóstica positiva de infección tuberculosa latente, indicación de tratamiento y sin contraindicaciones para la rifampicina o la isoniacida. A los pacientes se les asignó al azar de forma centralizada 1: 1 a recibir 4 meses diarios de 10 mg / kg de rifampicina o 9 meses diarios de 5 mg / kg de isoniacida. El resultado primario evaluado fueron los eventos adversos (incluido el sarpullido de grado 1–2 y todos los eventos de grado 3–5) que dieron como resultado la interrupción permanente de la medicación del estudio y se consideró posible o probablemente relacionado con el fármaco del estudio por un panel de adjudicación de tres miembros enmascarado e independiente. (registro de prueba: NCT00170209; NCT00931736).

Resultados: los participantes fueron reclutados desde el 27 de abril de 2004 hasta el 31 de enero de 2007 (fase 2) y desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2014 (fase 3). Las poblaciones de seguridad para cada grupo comprendieron 3205 individuos que recibieron isoniazida y 3280 que recibieron rifampicina. Entre los que recibieron isoniazida, 86 (2,7%) de 3205 tuvieron erupción cutánea de grado 1–2 o cualquier evento adverso de grado 3–5, más que los 50 (1,5%) de 3280 que tuvieron estos eventos con rifampicina (diferencia de riesgo −1,2%, IC95% −1,9 a −0,5). La edad se asoció con eventos adversos en adultos que recibieron isoniacida. En comparación con las personas de 18 a 34 años, el odds ratio (OR) ajustado para los eventos adversos fue de 1,8 (IC95%: 1,1–3,0) para las personas de 35 a 64 años y 3,0 (1,2 –6,8) para personas de 65 a 90 años. Con la rifampicina, los eventos adversos se asociaron con una adherencia inconsistente a la medicación (OR ajustado 2,0; 1,1–3,6) y el uso concomitante de medicación (2,8; 1,5–5,2), pero no la edad, con un OR ajustado de 1,1 (0,6–2,1) para individuos de 35 a 64 años y 1,7 (0,5–4,7) para individuos de 65 a 90 años. Una muerte relacionada con el tratamiento ocurrió en el grupo de isoniazida.

Interpretación: en pacientes sin contraindicación, es probable que la rifampicina sea la opción de tratamiento más segura para la infección tuberculosa latente. Con un uso más extendido de rifampicina, pueden observarse eventos adversos raros, pero graves. Sin embargo, dentro de estos ensayos aleatorizados, la rifampicina fue más segura que la isoniazida y los eventos adversos no se asociaron con la edad avanzada. Por lo tanto, la rifampicina debería convertirse en una opción de tratamiento primario para la infección tuberculosa latente en función de su seguridad.

Fondos: Institutos Canadienses de Investigación en Salud.

El artículo original:

Campbell JR, Trajman A, Cook VJ, et al. Adverse events in adults with latent tuberculosis infection receiving daily rifampicin or isoniazid: post-hoc safety analysis of two randomised controlled trials. The Lancet Infectious Diseases, Published: December 19, 2019DOI:https://doi.org/10.1016/S1473-3099(19)30575-4

Disponible en: http://bit.ly/398mOWW