Sacubitrilo / valsartán: evaluación del CADIME

Las limitaciones de la evidencia disponible desaconsejan su uso generalizado, pero aún así la combinación de sacubitrilo y valsartán podría aportar beneficios en situaciones concretas de pacientes con insuficiencia cardíaca no controlados con el tratamiento habitual. Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos, 2017 Nº 2

Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos, 2017 Nº 2

Sacubitrilo/valsartán (SA/VA) es una nueva asociación a dosis fijas de un inhibidor de la neprilisina (SA) con un antagonista de los receptores de angiotensina II (ARA-II), autorizada para el tratamiento de adultos con insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida (IC-FEr). SA es un promedicamento cuyo metabolito activo aumenta la actividad de los péptidos natriuréticos y otros agentes vasoactivos, pero también aumenta los niveles de angiotensina II, cuyos efectos son inhibidos por VA.

SA/VA se administra por vía oral dos veces al día y requiere dosificación escalonada en función de la presión arterial, potasio plasmático, función renal y hepática y dosis previas de IECA y ARA-II. No debe administrarse con IECA o ARA-II sino como alternativa a éstos, debiendo suspenderlos al menos 36 horas antes de iniciar SA/VA por el riesgo adicional de efectos adversos.

Resumen:

La asociación sacubitrilo/valsartán ha sido autorizada para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida (IC-FEr) en adultos.

Además de las medias higiénico-dietéticas, el tratamiento farmacológico de elección de la IC-FEr es la combinación de IECA + betabloqueantes ± antagonistas de la aldosterona.

En un único ensayo frente a enalapril (PARADIGM-HF), sacubitrilo/valsartán redujo la hospitalización por IC y la mortalidad cardiovascular y total en pacientes con IC-FEr (<35%) grado II-III, con péptidos natriuréticos elevados y sintomáticos a pesar del tratamiento óptimo con IECA+BB±AA; con resultados significativos y clínicamente relevantes.

Sacubitrilo/valsartán se asoció a mayor riesgo de hipotensión, reducción de la presión sistólica y angioedema y a menor riesgo de insuficiencia renal e hiperpotasemia que enalapril. Por el mecanismo de acción del sacubitrilo se asocia a riesgo potencial de deterioro cognitivo a largo plazo.

Las limitaciones del ensayo, su interrupción prematura y la incertidumbre sobre la seguridad desaconsejan su uso generalizado, pero sacubitrilo/valsartán puede aportar como opción de tratamiento alternativo a IECA(o ARA-II) en pacientes que cumplan los criterios de inclusión del ensayo PARADIGM-HF.

La ficha de evaluación completa:

Sacubitrilo/valsartán. Ficha Eval Medicam. [Internet] 2017 [Consultado fecha]; (02): [2p.] DOI: 10.11119/FEM2017-02.

Disponible en: http://bit.ly/2oP4UU1