Sal y enfermedad cardiovascular: evidencia insuficiente para recomendar una ingesta baja de sodio

Sostenemos que la evidencia actual, a pesar de las limitaciones metodológicas, sugiere que la mayoría de la población mundial consume un rango moderado de sodio en la dieta (2,3 a 4,6 g / día; 1 a 2 cucharaditas de sal) que no se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, y que el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta cuando la ingesta de sodio supera los 5 g / día.   European Heart Journal, 4 octubre 2020

Varias pautas de presión arterial recomiendan una ingesta baja de sodio (<2,3 g / día, 100 mmol, 5,8 g / día de sal) para toda la población, con la premisa de que las reducciones en la ingesta de sodio, independientemente de los niveles, reducirán la presión arterial y , a su vez, reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares. Estas pautas se han desarrollado sin intervenciones efectivas para lograr una ingesta baja sostenida de sodio en individuos que viven en libertad, sin un método factible para estimar la ingesta de sodio de manera confiable en los individuos y sin evidencia de alta calidad de que la ingesta baja de sodio reduce los eventos cardiovasculares (en comparación con la ingesta moderada ). En esta revisión, examinamos si la recomendación de una ingesta baja de sodio, alcanzada por los paneles de directrices actuales, está respaldada por pruebas sólidas. Nuestra revisión proporciona un contrapunto a la recomendación actual para la ingesta baja de sodio y sugiere que un objetivo específico de ingesta baja de sodio (p. Ej., <2,3 g / día) para los individuos puede ser inviable, de efecto incierto sobre otros factores dietéticos y de efectividad no probada en la reducción de enfermedades cardiovasculares.

Sostenemos que la evidencia actual, a pesar de las limitaciones metodológicas, sugiere que la mayoría de la población mundial consume un rango moderado de sodio en la dieta (2,3 a 4,6 g / día; 1 a 2 cucharaditas de sal) que no se asocia con un mayor riesgo cardiovascular, y que el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta cuando la ingesta de sodio supera los 5 g / día. Si bien la evidencia actual tiene limitaciones y existen diferencias de opinión en la interpretación de la evidencia existente, es razonable, basado en estudios observacionales, sugerir un objetivo promedio a nivel de población de <5 g / día en poblaciones con una ingesta media de sodio de> 5 g / día, mientras se esperan los resultados de grandes ensayos controlados aleatorios de reducción de sodio en la incidencia de eventos cardiovasculares y mortalidad.

El trabajo original

Martin O’Donnell, Andrew Mente, Michael H Alderman, Adrian J B Brady, Rafael Diaz, Rajeev Gupta, Patricio López-Jaramillo, Friedrich C Luft, Thomas F Lüscher, Giuseppe Mancia, Johannes F E Mann, David McCarron, Martin McKee, Franz H Messerli, Lynn L Moore, Jagat Narula, Suzanne Oparil, Milton Packer, Dorairaj Prabhakaran, Alta Schutte, Karen Sliwa, Jan A Staessen, Clyde Yancy, Salim Yusuf, Salt and cardiovascular disease: insufficient evidence to recommend low sodium intake, European Heart Journal, , ehaa586, DOI:10.1093/eurheartj/ehaa586

En https://bit.ly/2Gn4mkd

se puede consultar la carta realizada por el Área de Farmacología