Salpingooforectomía bilateral en enfermedad no oncológica y mortalidad

En este estudio observacional, la salpingooforectomía bilateral asociada a histerectomía por enfermedad no maligna se asoció con un aumento de la mortalidad por todas las causas en mujeres menores de 50 años, pero no por encima de esa edad. Se debe tener precaución al considerar la salpingooforectomía bilateral en mujeres premenopáusicas sin indicación. British Medical Journal, 9 de diciembre de 2021.

Objetivos: determinar si la salpingooforectomía bilateral, en comparación con la conservación de los ovarios, se asocia con todas las causas o causas específicas de muerte en mujeres sometidas a histerectomía por enfermedad no maligna, y determinar cómo varía esta asociación con la edad en el momento de la cirugía.

Diseño: estudio de cohorte poblacional.

Ámbito: provincia de Ontario, Canadá, del 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 2015 y seguimiento hasta el 31 de diciembre de 2017.

Participantes: 200 549 mujeres (de 30 a 70 años) sometidas a histerectomía por enfermedad no maligna, estratificadas en grupos de premenopáusicas (<45 años), transición a la menopausia (45-49 años), menopausia precoz (50-54 años) y menopáusica tardía (≥55 años), según la edad al momento de la cirugía; la mediana de seguimiento fue de 12 años (rango intercuartílico 7-17).

Exposiciones: salpingooforectomía bilateral versus conservación ovárica.

Principales medidas de resultado: el resultado primario fue la muerte por todas las causas. Los resultados secundarios fueron muerte por cáncer y por otras causas. Dentro de cada grupo de edad, se utilizaron modelos de supervivencia ponderados por puntuación de propensión superpuesta para examinar la asociación entre la salpingooforectomía bilateral y los resultados de mortalidad, mientras se ajustaban las características demográficas, las condiciones ginecológicas y las comorbilidades. Para tener en cuenta las comparaciones en cuatro grupos de edad, P <0,0125 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados: se realizó salpingooforectomía bilateral en el 19%, 41%, 69% y 81% de las mujeres <45, 45-49, 50-54 y ≥55 años, respectivamente. El procedimiento se asoció con mayores tasas de muerte por todas las causas en mujeres <45 años (índice de riesgo 1,31, intervalo de confianza del 95% 1,18 a 1,45, P <0,001; número necesario para dañar 71 a los 20 años) y 45-49 años (1,16 , 1,04 a 1,30, P = 0,007; 152 a los 20 años), pero no en mujeres de 50 a 54 años (0,83, 0,72 a 0,97, P = 0,018) o ≥55 años (0,92, 0,82 a 1,03, P = 0,16) . Los hallazgos en mujeres menores de 50 años se debieron en gran parte al aumento de las muertes no relacionadas con el cáncer. En análisis secundarios que identificaron un posible cambio en la asociación entre la salpingooforectomía bilateral y la muerte por todas las causas con la edad avanzada en el momento de la cirugía, la razón de riesgo disminuyó gradualmente durante la transición a la menopausia y se mantuvo alrededor de 1 en todas las edades a partir de entonces.

Conclusión: en este estudio observacional, la salpingooforectomía bilateral en la histerectomía por enfermedad no maligna pareció estar asociada con un aumento de la mortalidad por todas las causas en mujeres <50 años, pero no en aquellas de ≥ 50 años. Si bien se debe tener precaución al considerar la salpingooforectomía bilateral en mujeres premenopáusicas sin indicación, esta estrategia para la reducción del riesgo de cáncer de ovario no parece ser perjudicial para la supervivencia en mujeres posmenopáusicas.

El estudio original:

Cusimano M C, Chiu M, Ferguson S E, Moineddin R, Aktar S, Liu N et al. Association of bilateral salpingo-oophorectomy with all cause and cause specific mortality: population based cohort study BMJ 2021; 375 :e067528 doi:10.1136/bmj-2021-067528

Disponible en: https://bit.ly/3ETjyyf