Satisfacción con el consentimiento informado y la participación en ensayos clinicos en Argentina

Este estudio observacional encuestó a unos 3400 participantes de ensayos clínicos realizados en Argentina para investigar sobre su satisfacción con el proceso de consentimiento informado, con la participación en el estudio y con la voluntad de volver a hacerlo, encontrando elevados niveles de satisfacción en todos estos campos. Medicina (Buenos Aires), julio-agosto de 2022.

El grado de comprensión de la información brindada en el proceso de consentimiento informado permite tomar una decisión libre y voluntaria. La comprensión y satisfacción de los participantes impactan sobre la adherencia a los ensayos clínicos.

El objetivo de este estudio observacional fue analizar el grado de satisfacción de los sujetos con el proceso de consentimiento informado y con la participación en un ensayo clínico.

Se incluyeron 3115 de 3404 encuestas recibidas, de 362 protocolos (y similar cantidad de in-vestigadores) realizados en diversas provincias de la Argentina. El 91% de las personas clasificó la información recibida como muy buena o excelente y el 95% contestó que todas sus dudas fueron aclaradas. El 97% expresó su voluntad de volver a participar en estudios futuros y el 98% recomendaría a otras personas participar en ensayos clínicos. El puntaje de satisfacción con la participación en el estudio se asoció, en forma independiente de la edad y del nivel socioeconómico, con el deseo de volver a participar en un ensayo clínico (OR 13.6: IC95%: 4.7-39.1, p < 0.001) y con la recomendación a un tercero para que también participe (OR 16.7: IC95%: 4.4-63.4, p < 0.001).

En esta muestra de la Argentina existe alto grado de satisfacción tanto con el proceso de toma de consentimiento informado como con la participación en los ensayos clínicos, en forma independiente de la edad y del nivel socioeconómico.

El estudio original:
Fabiana B. Ibelli, Dario Scublinsky, Emilce Acuña, Francisco Higuera, Emanuel Vidal, Ruben Iannantuono. Grado de satisfacción con el proceso de consentimiento informado y la participación en ensayos clinicos. Un estudio en 3400 pacientes . Medicina (Buenos Aires)
 2022; 82: 534-543.
Disponible en: https://bit.ly/3BAWlCa