¿Se pueden atribuir los síntomas neuropsiquiátricos a la enfermedad de pequeños vasos cerebrales?

Esta investigación evaluó las consecuencias cognitivas y neuropsiquiátricas de la enfermedad cerebrovascular de vasos pequeños, encontrando que apatía, fatiga y delirio se asociaron con una mayor carga de daño vascular, mientras que las quejas cognitivas subjetivas no lo hicieron. The Lancet Psychiatry, 1º de febrero de 021.

Antecedentes: la enfermedad de vasos pequeños cerebrales, una causa común de demencia vascular, a menudo se considera clínicamente silenciosa antes de que la demencia o el accidente cerebrovascular se hagan evidentes. Sin embargo, algunas personas tienen síntomas sutiles asociados con lesiones agudas por resonancia magnética. Nuestro objetivo fue determinar si los síntomas neuropsiquiátricos y cognitivos varían según la carga de enfermedad de vasos pequeños.

Métodos: en esta revisión sistemática y metanálisis, buscamos en MEDLINE, EMBASE y PsycINFO artículos publicados en cualquier idioma desde el inicio de la base de datos hasta el 24 de enero de 2020. Buscamos estudios que evaluaran ansiedad, apatía, delirio, labilidad emocional, fatiga, cambio de personalidad, psicosis, síntomas conductuales relacionados con la demencia o síntomas cognitivos (incluidas quejas subjetivas de memoria) y características radiológicas de la enfermedad de vasos pequeños cerebrales. Se extrajeron los odds ratios (OR) informados, las diferencias de medias estandarizadas (DME) y las correlaciones, los resultados estratificados según la gravedad de la enfermedad o la presencia o ausencia de síntomas, y los datos agrupados mediante metanálisis de efectos aleatorios, informando los resultados ajustados cuando fue posible. El sesgo de los estudios incluidos se evaluó mediante la herramienta Riesgo de sesgo para estudios no aleatorios. Este estudio está registrado con PROSPERO, CRD42018096673.

Resultados: de 7119 artículos identificados, 81 estudios que incluían 79 cohortes en total fueron elegibles para su inclusión (n = 21 730 participantes, edad media 69 ± 2 años). De estos 81 estudios, 45 (8120 participantes) informaron estimaciones del efecto. Encontramos asociaciones entre la peor gravedad de la hiperintensidad de la materia blanca (WMH) y la apatía (OR 1.41; IC95%: 1.05–1.89) y la DME ajustada en la puntuación de apatía entre la gravedad de la WMH fue 0.38 (IC95%: 0.15-0.61). La peor gravedad de la WMH también se asoció con delirio (OR ajustado 2.9, IC95% 1.12–7.55) y fatiga (OR no ajustado 1.63, IC95% 1.20–2.22). Los WMH no se asociaron consistentemente con quejas subjetivas de memoria (OR 1.34; IC95%: 0.61-2.94) y la DME no ajustada para la gravedad de WMH entre estos grupos fue 0.08 (IC95%: −0.31 a 0.47). La ansiedad, los comportamientos relacionados con la demencia, la labilidad emocional y la psicosis fueron demasiado variados o escasos para el metanálisis; estos factores se revisaron narrativamente. La heterogeneidad general varió del 0% al 79%. Sólo cinco estudios tuvieron un riesgo bajo de sesgo en todos los dominios.

Interpretación: la apatía, la fatiga y el delirio se asociaron de forma independiente con peor WMH, mientras que las quejas cognitivas subjetivas no lo hicieron. La asociación de la ansiedad, los comportamientos relacionados con la demencia, la labilidad emocional y la psicosis con la enfermedad de vasos pequeños cerebrales requieren una mayor investigación. Estos síntomas deben evaluarse longitudinalmente para mejorar la detección clínica temprana de la enfermedad de los vasos pequeños y permitir que los ensayos de prevención se realicen al principio del curso de la enfermedad, mucho antes de que disminuya la cognición.

Fondos: Oficina Científica Jefe del Gobierno de Escocia, Instituto de Investigación de la Demencia del Reino Unido, Fondation Leducq, Fundación Garfield-Weston de la Asociación de Accidentes Cerebrovasculares, Sociedad de Alzheimer y Servicio Nacional de Investigación de Salud de Escocia.

El artículo original:

Clancy U, Gilmartin D, Jochems ACC, et al. Neuropsychiatric symptoms associated with cerebral small vessel disease: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Psychiatry February 01, 2021DOI:https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30431-4

Disponible en: https://bit.ly/2LbfAKN