Se triplicaron los casos de hepatitis A en Estados Unidos

La extensión de la cobertura de vacuna entre los adultos no inmunizados previamente  permitiría reducir las nuevas infecciones de esta enfermedad prevenible. CDC, 10 de mayo de 2018

¿Qué se sabe sobre este tema?

La hepatitis A es una infección viral del hígado que se transmite principalmente a través de contqminación fecal y que se puede prevenir con una vacuna.

¿Qué añade este informe?

Durante 2016-2018, los informes de infecciones de hepatitis A en los Estados Unidos aumentaron en un 294% en comparación con 2013-2015, relacionados con brotes asociados con alimentos contaminados, entre hombres que tienen sexo con hombres y, principalmente, entre personas que reportan consumo de drogas. o la falta de vivienda.

¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?

El aumento de la vacunación entre los grupos en riesgo de infección por hepatitis A podría detener los brotes en curso y prevenir futuros brotes.

El virus de la hepatitis A (VHA) se transmite principalmente por vía fecal-oral después del contacto cercano con una persona infectada. Es la causa más común de hepatitis viral en todo el mundo, generalmente causa síntomas agudos y autolimitados, aunque rara vez puede ocurrir insuficiencia hepática y muerte. Las tasas de hepatitis A habían disminuido en aproximadamente un 95% durante 1996–2011; sin embargo, durante 2016-2018, los CDC recibieron aproximadamente 15,000 informes de infecciones por VHA de los estados y territorios de los EE. UU., lo que indica un aumento reciente en la transmisión.

Desde 2017, la gran mayoría de estos informes estaban relacionados con múltiples brotes de infecciones entre personas que informaron el uso de drogas o la falta de vivienda. Además, también se han producido aumentos de infecciones por VHA entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y, en un grado mucho menor, en asociación con el consumo de alimentos importados contaminados con VHA. En general, los informes de casos de hepatitis A aumentaron un 294% durante 2016-2018 en comparación con 2013-2015. Durante 2016-2018, los CDC analizaron 4,282 muestras, de las cuales 3,877 (91%) tenían ARN de HAV detectable; 565 (15%), 3,255 (84%) y 57 (<1%) de estas muestras fueron genotipo IA, IB o IIIA, respectivamente.

La adhesión a las recomendacioens del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) para vacunar a las poblaciones en riesgo puede ayudar a controlar los aumentos actuales y prevenir futuros brotes de hepatitis A en los Estados Unidos. La disminución de nuevas infecciones por el virus de la hepatitis A se puede lograr y mantener manteniendo un alto nivel de inmunidad de la población a través de la vacunación. No existe una recomendación de vacunación universal para adultos en los Estados Unidos; sin embargo, el ACIP recomienda la vacunación para adultos que planean viajar a países endémicos de VHA, HSH, personas que usan drogas, personas con enfermedad hepática crónica y, recientemente, personas sin hogar. Los esfuerzos continuos para aumentar la cobertura de vacunación contra la hepatitis A entre los grupos de riesgo recomendados por el ACIP son vitales para detener los brotes actuales de hepatitis A y reducir la incidencia general de la hepatitis A en los Estados Unidos.

El informe completo:

Foster MA, Hofmeister MG, Kupronis BA, et al. Increase in Hepatitis A Virus Infections — United States, 2013–2018. Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) May 10, 2019 / 68(18);413–415.

Disponible en: http://bit.ly/2LCLr6D