Seguridad de la vacuna para el virus del papiloma humano

En este estudio de cohorte a nivel nacional, con más de 500 000 dosis de vacunas contra el VPH, no se encontró evidencia que apoye una asociación entre la vacunación y eventos adversos graves. British Medical Journal, 29 de enero de 2021.

Objetivo: evaluar la asociación entre la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y eventos adversos graves en niñas adolescentes en Corea del Sur.

Diseño: estudio de cohorte.

Ámbito: una gran base de datos vinculada creada al vincular el Sistema de información del registro de inmunizaciones de Corea y la Base de datos de información sanitaria nacional, entre enero de 2017 y diciembre de 2019.

Participantes: 441 399 niñas de 11 a 14 años que se habían vacunado en 2017: 382 020 habían sido vacunadas contra el VPH y 59 379 no habían sido vacunadas contra el VPH.

Principales medidas de resultado: los resultados fueron 33 eventos adversos graves, incluidas enfermedades endocrinas, gastrointestinales, cardiovasculares, musculoesqueléticas, hematológicas, dermatológicas y neurológicas. Se utilizó un diseño de cohorte para el análisis primario y un diseño de intervalo de riesgo autocontrolado para el análisis secundario; ambos análisis utilizaron un período de riesgo de un año después de la vacunación contra el VPH para cada resultado. La tasa de incidencia y las proporciones de tasas ajustadas se calcularon mediante regresión de Poisson en el análisis primario, comparando el grupo vacunado contra el VPH con el grupo no vacunado contra el VPH, y los riesgos relativos ajustados se estimaron mediante regresión logística condicional en el análisis secundario.

Resultados: entre los 33 eventos adversos graves predefinidos, no se encontraron asociaciones con la vacunación contra el VPH en el análisis de cohorte, incluida la tiroiditis de Hashimoto (tasa de incidencia por 100000 años-persona: 52,7 frente a 36,3 para los grupos vacunados y no vacunados; tasa de tasa ajustada 1,24, 95% intervalo de confianza 0,78 a 1,94) y artritis reumatoide (tasa de incidencia por 100 000 personas-año: 168,1 frente a 145,4 para los grupos vacunados y no vacunados; 0,99, 0,79 a 1,25), con la excepción de un aumento del riesgo observado de migraña (tasa de incidencia por 100 000 personas años: 1235,0 v 920,9 para los grupos vacunados y no vacunados; 1,11, 1,02 a 1,22). El análisis secundario utilizando intervalos de riesgo autocontrolados no confirmó ninguna asociación entre la vacunación contra el VPH y los eventos adversos graves, incluida la migraña (riesgo relativo ajustado 0,67; intervalo de confianza del 95%: 0,58 a 0,78). Los resultados fueron sólidos para diferentes períodos de seguimiento y para los subtipos de vacunas.

Conclusiones: en este estudio de cohorte a nivel nacional, con más de 500 000 dosis de vacunas contra el VPH, no se encontró evidencia que apoye una asociación entre la vacunación contra el VPH y eventos adversos graves utilizando tanto el análisis de cohorte como el análisis de intervalo de riesgo autocontrolado. Los hallazgos inconsistentes para la migraña deben interpretarse con precaución considerando su fisiopatología y la población de interés.

El artículo completo:

Yoon Dongwon, Lee Ji-Ho, Lee Hyesung, Shin Ju-Young. Association between human papillomavirus vaccination and serious adverse events in South Korean adolescent girls: nationwide cohort study BMJ 2021; 372 :m4931

Disponible en: http://bit.ly/3oDc0Xm