Seguridad de los estrógenos vaginales en el tratamiento de la menopausia

Un reanálisis del estudio Women Health Initiative muestra que el uso de estrógenos por vía vaginal no se asocia al desarrollo de cáncer de mama, cáncer de endometrio ni eventos cardiovasculares. Menopause, septiembre de 2017

Menopause, septiembre de 2017

Objetivo: determinar la asociación entre el uso de estrógeno vaginal y el riesgo de un “evento índice global” (EIG), definido como tiempo de aparición de la primera enfermedad coronaria, cáncer de mama invasivo, accidente cerebrovascular, embolismo pulmonar, fractura de cadera, cáncer colorrectal , cáncer de endometrio o muerte por cualquier causa.

Métodos: para este estudio observacional prospectivo de cohortes, se utilizaron datos de las participantes del Women's Health Initiative Observational Study, que fueron reclutados en 40 centros clínicos de EE.UU., de 50 a 79 años al inicio, y que no utilizaron terapia sistémica de estrógenos durante el seguimiento (n = 45.663, mediana de seguimiento 7,2 años). Se recopilaron datos sobre incidentes de enfermedad coronaria, cáncer de mama invasivo, accidente cerebrovascular, embolismo pulmonar, fractura de cadera, cáncer colorrectal, cáncer de endometrio, muerte y autoinforme de uso de estrógeno vaginal (crema, tableta). Utilizamos los modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox para ajustar las covariables.

Resultados: entre las mujeres con útero intacto, los riesgos de accidente cerebrovascular, cáncer de mama invasivo, cáncer colorrectal, cáncer de endometrio y embolismo pulmonar / trombosis venosa profunda no fueron significativamente diferentes entre las usuarias de estrógenos vaginales y las no usuarias, mientras que los riesgos de enfermedad coronaria, mortalidad por todas las causas, y del EIG fueron más bajos en los usuarios que en los no usuarios (EIG, HR: 0,68, IC95% 0,55-0,86). Entre las mujeres histerectomizadas, los riesgos de cada uno de los componentes individuales del EIG no fueron significativamente diferentes en las usuarias versus no usuarias de estrógeno vaginal (HR 0,94, IC95% 0,70-1,26).

Conclusiones: los riesgos de enfermedad cardiovascular y cáncer no fueron elevados entre las mujeres posmenopáusicas que usan estrógenos vaginales, lo que brinda seguridad sobre los riesgos del tratamiento.

El artículo original:

Crandall CJ, Hovey KM, Andrews CA, Chlebowski RT, Stefanick ML, Lane DS, et al. Breast cancer, endometrial cancer, and cardiovascular events in participants who used vaginal estrogen in the Women’s Health Initiative Observational Study. Menopause [Internet]. 4 de septiembre de 2017.

Disponible en: http://bit.ly/2vP5TF7