Seguridad de los medicamentos en situaciones de alto riesgo.

OMS, 20 de junio de 2019 El informe también describe cómo se pueden desarrollar e implementar una serie de estrategias sostenibles de eficacia probada en conjunto para reducir el riesgo de daños asociados con situaciones de alto riesgo.

OMS, 20 de junio de 2019

Como parte del Desafío Mundial de Seguridad del Paciente: Medicación sin Daño, la OMS ha pedido a los países y partes interesadas clave que prioricen tres áreas para un compromiso fuerte, una acción temprana y una gestión eficaz para proteger a los pacientes del daño y maximizar el beneficio de la medicación, a saber:

Seguridad de los medicamentos en situaciones de alto riesgo

Seguridad de los medicamentos en la polifarmacia,
    Seguridad de los medicamentos en la transición asistencial

Las situaciones de alto riesgo se asocian con mayor frecuencia con daños significativos debido a prácticas de medicamentos inseguros o errores de medicación.

Este informe describe tres factores principales que contribuyen a las situaciones de alto riesgo:

i) medicamentos, particularmente medicamentos de alto riesgo (alta alerta),

ii) factores del proveedor / paciente y iii) factores de los sistemas (ambiente de trabajo). Uno o más de estos factores, actuando solos o en combinación, pueden desencadenar prácticas de medicamentos inseguras o errores de medicación.

el informe disponible en