Selección, eficacia y efectos adversos de la anticoncepción

Las píldoras anticonceptivas orales son los anticonceptivos reversibles más comúnmente utilizados, los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos tienen la mayor efectividad, y los métodos de progestina sola y no hormonales tienen los riesgos más bajos. La selección óptima de anticonceptivos incorpora los valores y las preferencias de la paciente. JAMA, 28 de diciembre de 2021

Importancia Muchas mujeres pasan una parte sustancial de sus vidas previniendo o planificando el embarazo, y aproximadamente el 87% de las mujeres estadounidenses usan anticonceptivos durante su vida.

Observaciones La eficacia anticonceptiva está determinada por una combinación de la eficacia del fármaco o dispositivo, la fecundabilidad individual, la frecuencia del coito y la adherencia y continuación del usuario. En los EE. UU., Las píldoras anticonceptivas orales son el método anticonceptivo reversible más comúnmente utilizado y comprenden el 21,9% de todos los anticonceptivos en uso actual. Las tasas de embarazo de las mujeres que usan anticonceptivos orales son del 4% al 7% por año. El uso de métodos de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos, ha aumentado sustancialmente, del 6% de todas las usuarias de anticonceptivos en 2008 al 17,8% en 2016; estos métodos tienen tasas de falla de menos del 1% por año. Los métodos que contienen estrógenos, como las píldoras anticonceptivas orales combinadas, aumentan el riesgo de trombosis venosa de 2 a 10 episodios trombóticos venosos por 10000 mujeres-año a 7 a 10 episodios trombóticos venosos por 10000 mujeres-año, mientras que los de progestina sola y los métodos no hormonales, como los implantes y los condones, se asocian con raros riesgos graves. Los anticonceptivos hormonales pueden mejorar las condiciones médicas asociadas con los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual, como el acné, la endometriosis y el trastorno disfórico premenstrual. La selección óptima de anticonceptivos requiere que la paciente y el médico analicen la tolerancia de la paciente al riesgo de embarazo, cambios en el sangrado menstrual, otros riesgos y valores y preferencias personales.

Conclusiones y relevancia Las píldoras anticonceptivas orales son los anticonceptivos reversibles más comúnmente utilizados, los dispositivos intrauterinos y los implantes subdérmicos tienen la mayor efectividad, y los métodos de progestina sola y no hormonales tienen los riesgos más bajos. La selección óptima de anticonceptivos incorpora los valores y las preferencias de la paciente.

El trabajo original

Teal S, Edelman A. Contraception Selection, Effectiveness, and Adverse Effects: A Review. JAMA. 2021;326(24):2507–2518. doi:10.1001/jama.2021.21392

En https://bit.ly/3pyPov6