Sensibilidad al gluten sin enfermedad celíaca: la influencia de las expectativas

En un estudio aleatorizado y ciego se expuso a pacientes con síntomas atribuidos al gluten pero sin enfermedad celíaca ni alergia al trigo a dietas con y sin gluten, informando también en forma aleatoria el contenido real de las mismas. La combinación de la expectativa de recibir gluten con la ingesta real de gluten tuvo el mayor efecto sobre los síntomas gastrointestinales, lo que refleja un efecto nocebo, aunque no se puede descartar un efecto adicional del propio gluten. Nuestros resultados requieren más investigaciones sobre la posible participación de la interacción intestino-cerebro en la NCGS. The Lancet Gastroenterology  & Hepatology, febrero de 2024.

Antecedentes: Muchas personas sin enfermedad celíaca o alergia al trigo reducen su consumo de gluten porque creen que el gluten causa sus síntomas gastrointestinales. Los síntomas podrían verse afectados por expectativas negativas. Por lo tanto, nuestro objetivo fue investigar los efectos de la expectativa versus la ingesta real de gluten sobre los síntomas en personas con sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC).

Métodos: Este estudio multicéntrico internacional, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo se realizó en la Universidad de Leeds (Leeds, Reino Unido), la Universidad de Maastricht (Maastricht, Países Bajos) y la Universidad e Investigación de Wageningen (Wageningen, Países Bajos). Se reclutaron personas de entre 18 y 70 años con SGNC autoinformada (es decir, síntomas gastrointestinales dentro de las 8 h posteriores al consumo de gluten) sin enfermedad celíaca ni alergia al trigo. Los participantes debían seguir una dieta sin gluten o restringida en gluten durante al menos 1 semana antes (y durante) la participación en el estudio y debían ser asintomáticos o levemente sintomáticos (puntuación general de síntomas gastrointestinales ≤30 mm en la Escala Visual Analógica [EVA]) mientras estás a dieta. Los participantes fueron asignados aleatoriamente (1:1:1:1; bloques de ocho; estratificados por sitio y género) a uno de cuatro grupos según la expectativa de consumir pan de avena con gluten (E+) o sin gluten (E–). para el desayuno y el almuerzo (dos rebanadas cada uno) y la ingesta real de pan de avena con gluten (G+) o sin gluten (G–). Los participantes, los investigadores y quienes evaluaron los resultados estaban cegados a la asignación real del gluten, y los participantes también estaban cegados a la parte de expectativas del estudio. El resultado primario fue la puntuación general de los síntomas gastrointestinales en la EVA, que se midió y se corrigió al inicio (antes del desayuno) y cada hora durante 8 h, con el almuerzo servido después de 4 h, y se analizó por protocolo. El análisis de seguridad incluyó a todos los participantes incorporados en el análisis por protocolo. El estudio está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT05779358, y ya finalizó.

Resultados: Entre el 19 de octubre de 2018 y el 14 de febrero de 2022, se evaluaron 165 personas y 84 fueron asignadas aleatoriamente a E+G+ (n=21), E+G– (n=21), E–G+ (n=20), o E – G – (n = 22). Una persona del grupo E+G+ fue excluida por no seguir las instrucciones del día de la prueba, lo que dejó a 83 participantes en el análisis por protocolo. La mediana de edad fue de 27,0 años (RIC 21,0–45,0), 71 (86%) de 83 personas eran mujeres y 12 (14%) eran hombres. La puntuación media general de los síntomas gastrointestinales fue significativamente mayor para E+G+ (16,6 mm [IC del 95%: 13,1 a 20,0]) que para E–G+ (6,9 mm [3,5 a 10,4]; diferencia 9,6 mm [IC 95% 3,0 a 16,2], p=0,0010) y E–G– (7,4 mm [4,2 a 10,7]; diferencia 9,1 mm [ 2,7 a 15,6], p=0,0016), pero no para E+G– (11,7 mm [8,3 a 15,1]; diferencia 4,9 mm [–1,7 a 11 ·5], p=0·28). No hubo diferencia entre E+G– y E–G+ (diferencia 4,7 mm [–1,8 a 11,3], p=0,33), E+G– y E–G– (diferencia 4· 2 mm [–2,2 a 10,7], p=0,47), y E–G+ y E–G– (diferencia –0,5 mm [–7,0 a 5,9], p=1 ·0). Dos participantes del grupo E+G– informaron eventos adversos (picazón en la mandíbula [n=1]; sensación de mareo y ruidos estomacales [n=1]) y un participante del grupo E–G+ (vómitos).

Interpretación: La combinación de la expectativa y la ingesta real de gluten tuvo el mayor efecto sobre los síntomas gastrointestinales, lo que refleja un efecto nocebo, aunque no se puede descartar un efecto adicional del gluten. Nuestros resultados requieren más investigaciones sobre la posible participación de la interacción intestino-cerebro en la NCGS.

Fondos: Gobierno de los Países Bajos Topsector Agri & Food Top Consortium for Knowledge and Innovation, AB Mauri Global Bakery Ingredients, Baking Industry Research Trust, Borgesius—Albert Heijn, CSM Innovation Centre, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), DSM Food Specialties, Fazer, Healthgrain Forum, la Asociación Internacional para la Ciencia y Tecnología de los Cereales, la Asociación Internacional de Gluten de Trigo, Lantmännen, Mondelez International, Nederlands Bakkerij Centrum, Nutrition & Santé, Puratos, Rademaker, Sonneveld Group y Zeelandia HJ Doeleman.

El estudio original:

de Graaf MCG, Lawton CL, Croden F, et al. The effect of expectancy versus actual gluten intake on gastrointestinal and extra-intestinal symptoms in non-coeliac gluten sensitivity: a randomised, double-blind, placebo-controlled, international, multicentre study. The Lancet Gastroenterology & Hepatology November 28, 2023. DOI:https://doi.org/10.1016/S2468-1253(23)00317-5

Disponible en: https://n9.cl/auvjq