Sensibilidad de la regla de Ottawa para descartar hemorragia subaracnoidea

La ausencia de seis criterios clínicos en el momento de la consulta permite descartar la hemorragia subaracnoidea sin necesidad de otros estudios. Canadian Medical Association Journal, 13 de noviembre de 2017

Canadian Medical Association Journal, 13 de noviembre de 2017

Antecedentes: derivamos previamente la Regla de Hemorragia Subaracnoidea de Ottawa* para identificar la hemorragia subaracnoidea (HSA) en pacientes con dolor de cabeza agudo. Nuestro objetivo fue validar la regla en una nueva cohorte de pacientes consecutivos que visitaron un departamento de emergencia.

Métodos: realizamos un estudio de cohortes prospectivo multicéntrico en 6 departamentos de emergencia de hospitales de atención terciaria afiliados a la universidad en Canadá desde enero de 2010 a enero de 2014. Incluimos pacientes adultos neurológicamente intactos y alertas con un dolor de cabeza que alcanza su máximo dentro de 1 hora del inicio. Los médicos tratantes en el departamento de emergencias registraron explícitamente el resultado de la regla HSA antes de comenzar los estudios. Definimos hemorragia subaracnoidea como la detección de cualquiera de los siguientes: sangre subaracnoidea visible en la tomografía computarizada de la cabeza (del informe final del radiólogo local); xantocromia en el líquido cefalorraquídeo (por inspección visual); o la presencia de eritrocitos (> 1 × 106 / L) en el tubo final de líquido cefalorraquídeo, con un aneurisma o malformación arteriovenosa visible en la angiografía cerebral. Calculamos la sensibilidad y la especificidad de la regla de Ottawa de HSA para detectar o descartar la hemorragia subaracnoidea.

Resultados: los médicos tratantes inscribieron a 1153 de 1743 (66,2%) pacientes potencialmente elegibles, incluidos 67 con hemorragia subaracnoidea. La regla de Ottawa HSA tuvo 100% de sensibilidad (IC95% 94,6% -100%) con una especificidad de 13,6% (IC95% 13,1% -15,8%), mientras que las tasas de neuroimágenes permanecieron similares (aproximadamente 87%).

Interpretación: encontramos que la regla de Ottawa de HSA era sensible para identificar la hemorragia subaracnoidea en pacientes, por lo demás, alerta y neurológicamente intactos. Creemos que la Regla de HSA de Ottawa se puede utilizar para descartar este diagnóstico grave, disminuyendo así la cantidad de casos omitidos y limitando las tasas de neuroimágenes.

*Regla de Hemorragia Subaracnoidea de Ottawa: se utiliza en pacientes alertas, de > 15 años de edad, con cefalea no traumática aguda grave que alcanza la intensidad máxima dentro de 1 h de inicio. No debe usarse en pacientes con nuevos déficits neurológicos, o con antecedente de aneurismas, hemorragia subaracnoidea o tumores cerebrales previos, o con historia de cefaleas similares (≥ 3 episodios durante ≥ 6 meses). La regla establece que debe evaluarse todo paciente que presente una o más de las siguientes condiciones:

• Edad > 40 años
  • Síntomas de dolor o rigidez cervical
  • Pérdida del conocimiento atestiguada
  • Comienzo del dolor durante el ejercicio
  • Dolor de comienzo brusco (pico de dolor instantáneo)
  • Limitación de la flexión cervical en el examen físico

El estudio completo:

Perry JJ, Sivilotti MLA, Sutherland J, et al. Validation of the Ottawa Subarachnoid Hemorrhage Rule in patients with acute headache. CMAJ Nov 2017, 189 (45) E1379-E1385; DOI: 10.1503/cmaj.170072

Disponible en: http://bit.ly/2kn3ywn