Shock cardiogénico en adultos mayores: enfoque en los riesgos asociados con la edad y enfoque de manejo: Declaración científica de la American Heart Association

En esta declaración científica de la American Heart Association, el  objetivo es resumir la comprensión contemporánea de la epidemiología, la evaluación de riesgos y el enfoque hospitalario para el tratamiento del shock cardiogénico, con un enfoque exclusivo en los adultos mayores. Circulation , 26 de febrero de 2024

El shock cardiogénico continúa presagiando malos resultados, confiriendo tasas de mortalidad a corto plazo del 30% al 50% a pesar de los recientes avances científicos. La edad es un factor de riesgo no modificable de mortalidad en pacientes con shock cardiogénico y a menudo se considera en el proceso de toma de decisiones sobre la elegibilidad para diversas terapias. Los adultos mayores han sido excluidos en gran medida de los análisis de opciones terapéuticas en pacientes con shock cardiogénico. Como resultado, a pesar de la asociación de la edad avanzada con peores resultados, faltan estrategias enfocadas en la evaluación y el tratamiento del shock cardiogénico en esta población en crecimiento y de alto riesgo. Los programas individuales a menudo establecen límites de edad superiores para diversas estrategias de intervención para sus pacientes, incluidos el trasplante de corazón y los dispositivos duraderos de asistencia ventricular izquierda. Sin embargo, la edad como parámetro aislado no debe utilizarse para guiar las decisiones individuales de manejo del paciente en shock cardiogénico. En la evaluación del riesgo en adultos mayores con shock cardiogénico, un enfoque integral e interdisciplinario es fundamental para desarrollar mejores prácticas. En esta declaración científica de la American Heart Association, nuestro objetivo es resumir nuestra comprensión contemporánea de la epidemiología, la evaluación de riesgos y el enfoque hospitalario para el tratamiento del shock cardiogénico, con un enfoque exclusivo en los adultos mayores.

La declaración

Blumer V, Kanwar MK, Barnett CF, Cowger JA, Damluji AA, Farr M, Goodlin SJ, Katz JN, McIlvennan CK, Sinha SS, Wang TY; American Heart Association Cardiovascular Disease in Older Populations Committee of the Council on Clinical Cardiology and Council on Cardiovascular and Stroke Nursing; Council on Quality of Care and Outcomes Research; and Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia. Cardiogenic Shock in Older Adults: A Focus on Age-Associated Risks and Approach to Management: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation. 2024 Feb 26. doi: 10.1161/CIR.0000000000001214

Disponible en https://n9.cl/5szbe