Silicosis: una enfermedad profesional para tener en cuenta

En esta serie de casos realizada en California se describe la silicosis asociada con la exposición ocupacional al polvo de piedra reconstituida, que afectó principalmente a hombres inmigrantes latinos jóvenes. Muchos pacientes presentaron enfermedad grave con fibrosis masiva progresiva, compromiso severo en la espirometría, hipoxia crónica en reposo, requerimiento de  trasplante pulmonar e incluso casos fatales. JAMA Internal Medicine, 24 de julio de 2023.

Importancia: la silicosis asociada con la inhalación de sílice cristalina respirable entre los trabajadores de la fabricación de mesadas de pieda reconstituida es un problema de salud emergente.

Objetivo: describir las características clínicas, socioeconómicas y ocupacionales de los pacientes diagnosticados con silicosis asociada con piedra reconstituida en California.

Diseño, entorno y participantes: esta serie de casos incluyó casos informados de silicosis asociados con la fabricación de mesadas de pieda reconstituida, según lo identificado por la vigilancia estatal del Departamento de Salud Pública de California (2019-2022). El análisis de datos se realizó desde octubre de 2022 hasta marzo de 2023.

Exposiciones: se utilizaron entrevistas con pacientes y resúmenes de registros médicos para evaluar la exposición ocupacional a la sílice cristalina respirable, incluida la duración de la permanencia en el trabajo y las medidas preventivas adoptadas.

Principales resultados y medidas: se obtuvieron datos demográficos, características clínicas, utilización de la atención médica y resultados clínicos, incluido el estado vital, la hipoxia y el trasplante de pulmón.

Resultados: esta serie de casos identificó a 52 pacientes varones que cumplían los criterios de inclusión; la mediana de edad (RIC) fue de 45 (40-49) años, y 51 eran inmigrantes latinos. Diez (19%) no tenían seguro y 20 (39%) tenían Medi-Cal de alcance restringido; 25 (48%) se presentaron inicialmente en un servicio de urgencias. Se produjo un retraso en el diagnóstico en 30 (58 %) pacientes, más comúnmente debido a diagnósticos iniciales alternativos de neumonía bacteriana (9 [30 %]) o tuberculosis (8 [27 %]). En el momento del diagnóstico, 20 (38%) pacientes tenían enfermedad avanzada (fibrosis masiva progresiva) con volumen espiratorio forzado severamente o muy severamente reducido en 1 segundo en 8 (18%) y 5 (11%), respectivamente. De los casos, 10 (19%) fueron fatales; la mediana (RIC) de la edad de muerte fue de 46 (38-51) años, y 6 pacientes (12%) estaban vivos con hipoxia crónica en reposo. Once fueron remitidos para trasplante de pulmón: 3 fueron trasplantados con 1 fatalidad; 7 fueron trasplante rechazado, con 6 muertes; y 1 murió antes de la inclusión en la lista. La mediana (RIC) de permanencia en el trabajo fue de 15 (10-20) años; 23 (45%) informaron el uso de supresión de agua para mitigar el polvo y 25 (48%) continuaron fabricando piedra después de ser diagnosticados con silicosis.

Conclusiones y relevancia: en esta serie de casos realizada en California, la silicosis asociada con la exposición ocupacional al polvo de la piedra artificial ocurrió principalmente entre hombres inmigrantes latinos jóvenes. Muchos pacientes presentaron enfermedad grave y algunos casos fueron fatales.

El artículo original:

Fazio JC, Gandhi SA, Flattery J, et al. Silicosis Among Immigrant Engineered Stone (Quartz) Countertop Fabrication Workers in California. JAMA Intern Med. Published online July 24, 2023. doi:10.1001/jamainternmed.2023.3295

Disponible en: https://n9.cl/env0u