Síndrome post-covid-19 en personal de salud: comparación sobre condiciones de género y trabajo

El síndrome post-COVID se ha descrito con frecuencia variable, predominantemente en mujeres, aunque la morbimortalidad de la fase aguda es mayor en hombres. Se han postulado hipótesis biológicas y psicosociales para explicar esta paradoja. El análisis de la encuesta al personal de salud en Argentina ha mostrado que está asociada con el género femenino, con la profesión de enfermería por encima de la médica, con el pluriempleo, con el trabajo en cuidados intensivos y con la gravedad de los síntomas iniciales. Es fundamental comprender esta realidad para planificar políticas que ayuden a prevenirla en el ámbito laboral e institucional. Medicina (Buenos Aires), marzo de 2024.

Introducción: El objetivo del estudio fue describir la prevalencia del reporte de síndrome post-COVID-19 y sus características según género, profesión y otros determinantes sociales, en personal de salud.

Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en profesionales de salud con antecedentes de COVID-19 en América Latina, y para este análisis se seleccionaron las 2030 respuestas de Argentina. Se recolectaron datos sociodemográficos, información sobre el curso inicial de la enfermedad COVID-19, y persistencia de 21 síntomas más allá del primer mes, su gravedad, evolución clínica y requerimiento de servicios de salud.

Resultados: Se identificó que la prevalencia reportada de síndrome post-COVID-19 fue mayor en mujeres para cada uno de los grupos de síntomas explorados. La gravedad del cuadro inicial, el género femenino, la profesión de enfermería, el multiempleo y trabajar en áreas de emergencia fueron variables independientes.

Discusión: La mayor sobrecarga del personal de salud durante la pandemia –altamente feminizado– y las determinaciones de género asociadas podrían explicar parcialmente estos hallazgos.

El artículo original:

Carlos Tajer, María José Martínez, Cecilia Straw, Débora Tajer, Manuel Riveiro, Laura Antonietti. Análisis del síndrome post-covid-19 en personal de salud: Comparación sobre condiciones de género y trabajo.  Medicina (Buenos Aires) 2024: 84. https://www.medicinabuenosaires.com/revistas/vol84-24/destacado/original_208.pdf

Disponible en: https://n9.cl/dzh2q