Sobrepeso, obesidad y desarrollo de cáncer colorrectal en el ensayo PLCO

En este análisis secundario del estudio de rastreo de cáncer PLCO, la presencia de sobrepeso y obesidad en la edad adulta temprana y media se asoció con un riesgo elevado de cáncer colorrectal y otros cánceres gastrointestinales. Los resultados de este estudio promieven una mayor exploración de los mecanismos de la obesidad en la carcinogénesis. JAMA Network Open, 10 de mayo de 2023.

Importancia: en una población con índices significativamente crecientes de personas con sobrepeso u obesidad, es necesario comprender la asociación de la obesidad con el riesgo de enfermedades a largo plazo, como el cáncer, para mejorar la salud pública.

Objetivo: investigar la asociación entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de cáncer gastrointestinal (GI) (cáncer colorrectal [CRC] y cáncer GI no colorrectal) en el Ensayo de detección de cáncer de próstata, pulmón, colorrectal y ovario (PLCO).

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte retrospectivo fue un análisis secundario de datos del ensayo de detección de cáncer PLCO. Se reclutaron participantes de 55 a 74 años y se asignaron al azar al grupo de intervención (grupo de detección) o al grupo de control en 10 centros de detección entre el 8 de noviembre de 1993 y el 2 de julio de 2001. El análisis inicial de los datos del ensayo de detección del cáncer PLCO se produjo después de 13 años de seguimiento o el 31 de diciembre de 2009, lo que ocurra primero. Los participantes volvieron a dar su consentimiento en 2011 y continuaron con el seguimiento o rechazaron un seguimiento adicional. Para aquellos que volvieron a dar su consentimiento, el seguimiento de los cánceres incidentes continuó hasta el 31 de diciembre de 2014 o la muerte, lo que ocurriera primero. El análisis de datos para este análisis secundario se realizó desde abril de 2022 hasta noviembre de 2022.

Exposiciones: índice de masa corporal y uso de aspirina, definido como la frecuencia de uso de aspirina o sustancias que contienen aspirina en los últimos 12 meses.

Principales resultados y medidas: los resultados primarios fueron los diagnósticos de CCR y cáncer GI no colorrectal. La asociación entre el IMC y el cáncer (CRC y cáncer GI no colorrectal) se evaluó mediante el modelo de regresión de riesgos proporcionales de Cox. Se analizó más a fondo la asociación entre el riesgo de cáncer y el cambio en el IMC a diferentes edades, y se realizó un análisis exploratorio para evaluar el riesgo de cáncer gastrointestinal entre los usuarios de aspirina.

Resultados: este análisis incluyó a 135161 participantes (mediana [rango] de edad, 62 [55-78] años; 67643 [50,0%] mujeres). IMC con sobrepeso en la edad adulta temprana (hazard ratio [HR], 1,23; IC del 95 %, 1,10-1,37) e IMC con sobrepeso en la edad adulta media (HR, 1,23; IC del 95 %, 1,13-1,34) y en la edad adulta tardía (HR, 1,21; 95 % IC, 1,10-1,32), así como el IMC obeso en la edad adulta media (HR, 1,55; IC 95 %, 1,38-1,75) y en la edad adulta tardía (HR, 1,39; IC 95 %, 1,25-1,54) se asociaron con un mayor riesgo de CRC. Se observaron resultados similares para la asociación con el riesgo GI general y GI sin CCR y el IMC en la edad adulta media y tardía. Mantener el IMC con sobrepeso u obesidad o aumentar el IMC a sobrepeso u obesidad en la edad adulta también se asoció con un mayor riesgo de CCR. El uso de aspirina 3 o más veces por semana no modificó significativamente esta asociación.

Conclusiones y relevancia: en este análisis secundario del ensayo de detección de cáncer PLCO, el IMC con sobrepeso y obesidad en la edad adulta temprana y media se asoció con un riesgo elevado de CCR y cánceres gastrointestinales no colorrectales. Los resultados del estudio actual impulsan una mayor exploración del papel mecánico del IMC obeso en la carcinogénesis.

El artículo original:

Loomans-Kropp HA, Umar A. Analysis of Body Mass Index in Early and Middle Adulthood and Estimated Risk of Gastrointestinal Cancer. JAMA Netw Open. 2023;6(5):e2310002. doi:10.1001/jamanetworkopen.2023.10002

Disponible en: https://bit.ly/3pzDVO8