Sobrevida en cáncer: tendencias recientes

Las tasas de mortalidad por cáncer continúan disminuyendo en los Estados Unidos, pero el descenso de la mortalidad y la mejora de la supervivencia son limitados para varios tipos de cáncer. Journal of the National Cancer Institute, 31 de marzo de 2017

Journal of the National Cancer Institute, 31 de marzo de 2017

Antecedentes: la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) y la Asociación Norteamericana de Registros Centrales de Cáncer (NAACCR) colaboraron para brindar este informe actualizado de la ocurrencia y tendencias del cáncer en los Estados Unidos. Este Informe Anual destaca las tasas de supervivencia.

Métodos: los datos proceden de los programas de registro de cáncer poblacional basados ​​en los CDC y el NCI y compilados por NAACCR. Las tendencias de incidencia estandarizada por edad y las tasas de mortalidad para todos los cánceres combinados y para los principales tipos de cáncer por sexo se estimaron mediante el análisis de puntos de unión y se expresaron como porcentaje de cambio anual. Utilizamos los coeficientes de supervivencia relativa y el riesgo relativo ajustado de muerte después de un diagnóstico de cáncer (coeficientes de riesgo [HRs]) usando el modelo de regresión de Cox para examinar los cambios o diferencias en la supervivencia en el tiempo y por factores sociodemográficos.

Resultados: las tasas generales de mortalidad por cáncer de 2010 a 2014 disminuyeron un 1,8% (IC95% = -1,8 a -1,8) por año en los hombres, un 1,4% (IC95% = -1,4 a -1,3) por año en las mujeres, y un 1,6% (IC95% = -2,0 a -1,3) por año en niños. Las tasas de mortalidad disminuyeron en 11 de los 16 tipos de cáncer más comunes en hombres y en 13 de los 18 tipos de cáncer más frecuentes en mujeres, incluyendo pulmón, colorrectal, mama femenina y próstata, mientras que las tasas de mortalidad aumentaron para hígado (hombres y mujeres), páncreas (hombres), cerebro (hombres) y cánceres uterinos. Por el contrario, las tasas de incidencia global de 2009 a 2013 disminuyeron un 2,3% (IC95% = -3,1 a -1,4) por año en los hombres, pero se estabilizaron en las mujeres. Para varios, pero no para todos los tipos de cáncer, la supervivencia mejoró estadísticamente de manera significativa con el tiempo tanto para las enfermedades precoces como tardías. Entre 1975 y 1977 y 2006 y 2012, por ejemplo, la supervivencia relativa a cinco años para la enfermedad en estadios avanzados aumentó estadísticamente de 18,7% (IC95% = 16,9% a 20,6%) a 33,6% (IC95% = 32.2% A 35,0%) para el cáncer de mama femenino, pero no para el cáncer de hígado (del 1,1%, IC95%: 0,3% a 2,9%, al 2,3%, IC95%: 1,6% a 3,2%). La supervivencia varió según la raza / etnia y el estado. Por ejemplo, el riesgo relativo ajustado de muerte para todos los cánceres combinados fue 33% (HR = 1,33, IC95% = 1,32 a 1,34) mayor en los negros no hispanos y 51% (HR = 1,51, IC95% = 1,46 a 1,56 ) mayor en nativos americanos de Alaska no-hispanos en comparación con blancos no hispanos.

Conclusiones: las tasas de mortalidad por cáncer continúan disminuyendo en los Estados Unidos. Sin embargo, el progreso en la reducción de las tasas de mortalidad y la mejora de la supervivencia es limitado para varios tipos de cáncer, lo que subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos para descubrir nuevas estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento y aplicar medidas preventivas probadas en forma amplia y equitativa.

El artículo completo:

Jemal A, Ward EM, Johnson CJ, Cronin KA, Ma J, Ryerson AB, et al. Annual Report to the Nation on the Status of Cancer, 1975–2014, Featuring Survival. J Natl Cancer Inst [Internet]. 1 de septiembre de 2017 [citado 6 de abril de 2017];109(9).

Disponible en: http://bit.ly/2nIwheH