Soledad persistente y alteraciones  neurológicas estructurales y funcionales

En este estudio observacional de la tercera generación de la cohorte de Framingham, la soledad persistente en la mediana edad se asoció con atrofia en las regiones del cerebro responsables de la memoria y con disfunción ejecutiva. Las intervenciones para reducir la cronicidad de la soledad pueden mitigar el riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad y la enfermedad de Alzheimer. eClinicalMedicine, 5 de septiembre de 2022.

Antecedentes: no está claro si la soledad persistente está relacionada con estructuras cerebrales asociadas con el deterioro cognitivo y el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer (EA). Este estudio tuvo como objetivo investigar las relaciones entre los diferentes tipos de soledad, el funcionamiento cognitivo y los volúmenes cerebrales regionales.

Métodos: la soledad se midió longitudinalmente, utilizando el ítem de la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos en el Estudio del Corazón de Framingham, Generación 3, con una edad promedio de los participantes de 46,3 ± 8,6 años. Los modelos de regresión robustos probaron la asociación entre diferentes tipos de soledad con el rendimiento neuropsicológico longitudinal (n = 2609) y los datos cerebrales de resonancia magnética regional (n = 1829) (2002-2019). Los resultados se estratificaron por sexo, depresión y apolipoproteína E4 (ApoE4).

Resultados: la soledad persistente, pero no la soledad transitoria, se asoció fuertemente con el deterioro cognitivo, especialmente la memoria y la función ejecutiva. La soledad persistente se asoció negativamente con el volumen del lóbulo temporal (β = −0,18, IC del 95 % [−0,32, −0,04], P = 0,01). Entre las mujeres, la soledad persistente se asoció con un lóbulo frontal más pequeño (β = −0,19, IC del 95 % [−0,38, −0,01], P = 0,04), lóbulo temporal (β = −0,20, IC del 95 % [−0,37, −0,03], P = 0,02) y volúmenes del hipocampo (β = −0,23, IC del 95 % [−0,40, −0,06], P = 0,007) y mayor volumen del ventrículo lateral (β = 0,15, 95 % IC [0,02, 0,28], P = 0·03). Las puntuaciones de soledad acumuladas más altas en los tres exámenes, los volúmenes parietal, temporal y del hipocampo más pequeños y el ventrículo lateral más grande fueron evidentes, especialmente en presencia de ApoE4.

Interpretación: la soledad persistente en la mediana edad se asoció con la atrofia en las regiones del cerebro responsables de la memoria y la disfunción ejecutiva. Las intervenciones para reducir la cronicidad de la soledad pueden mitigar el riesgo de deterioro cognitivo relacionado con la edad y EA.

Fondos: Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de los Estados Unidos.

El estudio original:

Qiushan Tao, Samia C. Akhter-Khan, Ting Fang Alvin Ang, et al. Different loneliness types, cognitive function, and brain structure in midlife: Findings from the Framingham Heart Study. eClinicalMedicine September 05, 2022. DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2022.101643

Disponible en: https://bit.ly/3cQjmHm