Sospecha de reacciones adversas asociadas con productos herbales utilizados para bajar de peso: informes espontáneos del sistema italiano de fitovigilancia

Eur J Clin Pharmacol 19 de agosto de 2019  Los datos recopilados confirmaron la existencia de preocupaciones de seguridad sobre los suplementos dietéticos a base de hierbas utilizados para el control del peso corporal, principalmente relacionados con la calidad de los productos y su uso como automedicación. En este escenario, las notificaciones espontáneas representan las únicas herramientas disponibles para monitorear la seguridad de estos productos.

Eur J Clin Pharmacol 19 de agosto de 2019

Propósito

El sobrepeso y la obesidad representan en todo el mundo un problema de salud en aumento. En este contexto, los suplementos dietéticos y las preparaciones a base de hierbas a menudo se usan como automedicación para bajar de peso. El objetivo de este estudio fue describir el perfil de seguridad de los suplementos dietéticos para el control de peso mediante el análisis de notificaciones espontáneas de sospechas de reacciones adversas (RAF) recibidas por el Sistema Italiano de Fitovigilancia, desde julio de 2010 hasta octubre de 2017.

Métodos

Los RAF sospechosos se recopilaron mediante un formulario de informe ad hoc, registrado en una base de datos en el Instituto Nacional de Salud y evaluado por un grupo multidisciplinario de expertos. La evaluación de la causalidad se realizó utilizando el sistema OMS-UMC o la puntuación CIOMS / RUCAM. En caso de reacciones adversas graves, se envía un comentario al periodista por correo electrónico.

Resultados

Se recogieron sesenta y seis informes espontáneos. Los RAF involucraron sistema cardiovascular (26%), hígado (14%), sistema nervioso central (12%), piel (9%), sistema gastrointestinal (17%), tiroides (8%), riñón (4%) y otros órganos / sistemas (10%). En el 64% de los casos, la reacción fue grave. El retiro fue positivo en 46 casos; Se informaron tres casos de rechazo positivo. Después de la evaluación de la causalidad, la asociación entre la ingesta del producto y la reacción adversa se consideró posible en la mayoría de los casos (n = 43; 65%).

Conclusiones

el trabajo

Mazzanti, G., Vitalone, A., Da Cas, R. et al. Suspected adverse reactions associated with herbal products used for weight loss: spontaneous reports from the Italian Phytovigilance System. Eur J Clin Pharmacol (2019). https://doi.org/10.1007/s00228-019-02746-6