suplementación con vitamina D y riesgo de enfermedad cardiovascular en más de 83000 individuos en 21 ensayos clínicos aleatorizados

JAMA Cardiol, 19 de junio de 2019   En este metanálisis actualizado, la suplementación con vitamina D no se asoció con reducción de: eventos cardiovasculares adversos mayores , puntos finales de ECV individuales (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, mortalidad por ECV) o mortalidad por todas las causas. Los hallazgos sugieren que la suplementación con vitamina D no confiere protección cardiovascular y no está indicada para este propósito.

JAMA Cardiol, 19 de junio de 2019

Puntos clave

pregunta ¿La suplementación con vitamina D tiene alguna asociación con el riesgo de enfermedad cardiovascular?

Hallazgos En este metanálisis de ensayos clínicos aleatorios que incluyó a más de 83,000 participantes, la suplementación con vitamina D no se asoció con un riesgo reducido de eventos cardiovasculares adversos mayores, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, mortalidad por enfermedad cardiovascular o mortalidad por todas las causas en comparación con placebo .

Estos resultados sugieren que la suplementación con vitamina D puede no conferir protección cardiovascular y puede no estar indicada para este propósito.

Antecedentes: Los estudios observacionales han informado una asociación entre los niveles bajos de vitamina D en suero y los eventos de riesgo elevado de enfermedad cardiovascular (ECV), pero dichos estudios no pueden probar la causalidad debido a posibles factores de confusión no medidos

Objetivo: Realizamos un metanálisis de ensayos clínicos aleatorios que probaron la asociación de los suplementos de vitamina D con eventos reducidos de ECV y mortalidad por todas las causas.

Fuentes de datos Búsqueda de literatura a través de PubMed, la Biblioteca Cochrane y Realizaciones.

Selección de estudios Los criterios de inclusión fueron la suplementación con vitamina D a largo plazo (≥ 1 año) en los eventos de ECV y la mortalidad por todas las causas. Se excluyeron los estudios que no incluyeron resultados cardiovasculares.

Extracción y síntesis de datos Los datos fueron resumidos de forma independiente por 2 autores. Se utilizaron modelos de efectos aleatorios para informar los índices de riesgo (RR) y los IC del 95%.

Variables y medidas principales los eventos cardiovasculares adversos mayores fueron el resultado primario, y las tasas de resultado secundario fueron las tasas de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o accidente cerebrovascular, mortalidad por ECV y mortalidad por todas las causas.

Resultados Se incluyeron 21 ensayos clínicos aleatorios (incluidos 83291 pacientes, de los cuales 41669 recibieron vitamina D y 41622 recibieron placebos). La edad media (DE) de los participantes del ensayo fue de 65.8 (8.4) años; 61943 (74.4%) eran mujeres. Solo 4 ensayos tenían la ECV preespecificada como punto final primario. La suplementación con vitamina D en comparación con placebo no se asoció con una reducción de los eventos cardiovasculares adversos mayores (RR, 1.00 [IC del 95%, 0.95-1.06], P = .85) y los puntos finales secundarios del infarto de miocardio (RR, 1.00 [IC del 95% , 0.93-1.08], P = .92), accidente cerebrovascular (RR, 1.06 [IC del 95%, 0.98-1.15], P = .16), mortalidad por ECV (RR, 0.98 [IC del 95%, 0.90-1.07]; = .68), mortalidad por todas las causas (RR, 0,97 [IC del 95%, 0,93-1,02], p = 0,23). Los resultados son generalmente consistentes con el sexo, el nivel basal de 25-hidroxivitamina D, la dosis de vitamina D, la formulación (dosis diaria frente a bolus) y la presencia o ausencia de la administración concurrente de calcio.

Conclusiones y relevancia En este metanálisis actualizado, la suplementación con vitamina D no se asoció con reducción de: eventos cardiovasculares adversos mayores , puntos finales de ECV individuales (infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, mortalidad por ECV) o mortalidad por todas las causas. Los hallazgos sugieren que la suplementación con vitamina D no confiere protección cardiovascular y no está indicada para este propósito.

el trabajo

Barbarawi M, Kheiri B, Zayed Y, et al. Vitamin D Supplementation and Cardiovascular Disease Risks in More Than 83 000 Individuals in 21 Randomized Clinical Trials: A Meta-analysisJAMA Cardiol. Published online June 19, 2019. doi:10.1001/jamacardio.2019.1870

en http://bit.ly/2ZwURTk