Suplementación de ácidos grasos omega-3 y salud cardiovascular

Un meta-análisis de ensayos clínicos con más de 75.000 participantes no muestra beneficio del agregado de ácidos omega-3 para prevenir eventos cardiovasculares. JAMA Cardiology, 31 de enero de 2018

JAMA Cardiology, 31 de enero de 2018

Importancia: las guías actuales recomiendan el uso de suplementos de ácidos grasos omega-3 de origen marino para prevención de la enfermedad coronaria y de los eventos vasculares en personas con enfermedad coronaria previa, pero los ensayos grandes de ácidos grasos omega-3 han producido resultados contradictorios.

Objetivo: realizar un metanálisis de todos los ensayos grandes que evalúen las asociaciones de suplementos de ácidos grasos omega-3 con el riesgo de enfermedad coronaria fatal y no fatal y de eventos vasculares mayores en la población completa del estudio y en los subgrupos preespecificados.

Fuentes de datos y selección de estudios: este metanálisis incluyó ensayos aleatorios que incluyeron al menos 500 participantes y una duración de tratamiento de al menos 1 año y que evaluaron las asociaciones de ácidos grasos omega-3 con el riesgo de eventos vasculares.

Extracción y síntesis de datos: se obtuvieron datos agregados a nivel de estudio de 10 grandes ensayos clínicos aleatorizados. Las razones de tasas (RR) para cada estudio se sintetizaron usando las estadísticas y varianzas observadas menos las esperadas. Las razones de tasas agregadas se estimaron mediante un metanálisis de efectos fijos que utilizó intervalos de confianza del 95% para las principales enfermedades y un intervalo de confianza del 99% para todos los subgrupos.

Desenlaces y medidas principales: los resultados principales incluyeron la enfermedad coronaria fatal, el infarto de miocardio no fatal, el accidente cerebrovascular, los eventos vasculares mayores y la mortalidad por todas las causas, así como los principales eventos vasculares en los subgrupos de población de estudio.

Resultados: de las 77.917 personas de alto riesgo que participaron en los 10 ensayos, 47.803 (61.4%) eran hombres, y la edad promedio al ingreso fue 64.0 años; los ensayos duraron una media de 4,4 años. Las asociaciones del tratamiento con los resultados se evaluaron en 6.273 eventos de enfermedad coronaria (2.695 muertes por enfermedad coronaria y 2.276 infartos de miocardio no fatales) y 12.001 eventos vasculares mayores. La asignación al azar a suplementos de ácidos grasos omega-3 (rango de dosis de ácido eicosapentaenoico, 226-1800 mg / d) no tuvo asociaciones significativas con la muerte por enfermedad coronaria (RR: 0.93; IC99%: 0.83-1.03; P =. 05), infarto de miocardio no fatal (RR: 0,97; IC99%: 0,87-1,08; p = 0,43) o cualquier evento de enfermedad coronaria (RR: 0,96; IC95%: 0,90-1,01; p = 0,12). Tampoco la aleatorización a la administración de suplementos de ácidos grasos omega-3 tiene asociaciones significativas con eventos vasculares mayores (RR: 0.97, IC95%: 0.93-1.01, P = .10), en general o en cualquier subgrupo, incluidos los subgrupos compuestos por personas con antecedentes enfermedad coronaria, diabetes, niveles de lípidos mayores que un nivel de corte determinado o uso de estatinas.

Conclusiones y relevancia: este metanálisis demostró que los ácidos grasos omega-3 no tenían una asociación significativa con la enfermedad coronaria fatal o no fatal o cualquier evento vascular importante. No proporciona respaldo para las recomendaciones actuales sobre el uso de dichos suplementos en personas con antecedentes de enfermedad coronaria.

El estudio original:

Aung T, Halsey J, Kromhout D, et al. Associations of omega-3 fatty acid supplement use with cardiovascular disease risks: meta-analysis of 10 trials involving 77.917 individuals. JAMA Cardiol. Published online January 31, 2018. doi:10.1001/jamacardio.2017.5205

Disponible en: http://bit.ly/2GWSErO