Suplementos dietéticos y de hierbas: atención con las interacciones

Los pacientes internados utilizan con frecuencia suplementos que pueden causar interacciones riesgosas con los medicamentos o entre sí. British Journal of Clinical Pharmacology, 25 de noviembre de 2016

British Journal of Clinical Pharmacology, 25 de noviembre de 2016

Objetivos: los suplementos dietéticos y de hierbas (SDH) son comúnmente utilizados entre los pacientes hospitalizados y pueden causar interacciones con medicamentos u otro SDH. Este estudio exploró si los eventos adversos estaban realmente asociados con tales interacciones y examinó las características específicas entre los usuarios de SDH hospitalizados propensos a tales eventos adversos.

Métodos: se trata de un estudio transversal de 947 pacientes hospitalizados en 12 departamentos de un centro médico terciario académico en Haifa, Israel. Se evaluó la tasa de uso de SDH entre los pacientes hospitalizados, el potencial de interacciones, y los acontecimientos adversos reales durante la hospitalización asociados con el uso de SDH. También se evaluó si el consumo de SDH estaba documentado en los expedientes médicos de los pacientes. El análisis estadístico se utilizó para delinear usuarios de SDH en riesgo de eventos adversos asociados con las interacciones con los medicamentos convencionales u otro SDH.

Resultados: en 17 (3,7%) de los 458 usuarios del SDH, un evento adverso puede haber sido causado por las interacciones entre fármacos y SDH, o de los SDH entre sí. De acuerdo con la Drug Interaction Probability Scale, hubo 14 interacciones "probables" de ser causa de los eventos adversos, y 11 interacciones “posiblemente” causales. Las interacciones ocurrieron con mayor frecuencia en pacientes mayores (P = 0,025, IC95%: 2,26-19,7), los pacientes nacidos fuera de Israel (P = 0,025, IC95%: 0,03-0,42), aquellos con comorbilidades oftalmológicas (P = 0,032, IC95%: 0,02-0,37) o gastrointestinales (P = 0,008, IC95%: 0,05-0,46) y las que usaron un mayor número de SDH (P <0,0001, IC95%: 0,52-2,48) o fármacos (P = 0,027, IC95% 0,23 - 3,77).

Conclusiones: aproximadamente una de cada 55 hospitalizaciones en este estudio puede haber sido causada por eventos adversos asociados con las interacciones SDH-fármaco o SDH-SDH. Para minimizar la ocurrencia real de eventos adversos, se debe mejorar la educación del personal médico con respecto al SDH.

El artículo original:

Levy I, Attias S, Ben-Arye E, Goldstein L, Schiff E. Adverse events associated with interactions with dietary and herbal supplements among inpatients. Br J Clin Pharmacol, doi: 10.1111/bcp.13158.

Disponible en: http://bit.ly/2gEg4Ek