Tasa de detección de adenomas en el rastreo de cáncer colorrectal

En un programa de rastreo de cáncer colorrectal basado en la prueba inmunológica de sangre en materia fecal, la tasa de detección de adenomas en la colonoscopía realizada a aquellos con un resultado positivo en la prueba se asocia inversamente con el riesgo de incidencia de cáncer colorrectal en forma posterior a la endoscopía inicial. Annals of Internal Medicine, 21 de febrero de 2023.

Antecedentes: los programas de detección del cáncer colorrectal (CCR) basados en pruebas inmunoquímicas fecales (FIT) representan el estándar de atención para las intervenciones basadas en la población. Su beneficio depende de la identificación de neoplasia en la colonoscopia después de la positividad de FIT. La calidad de la colonoscopia medida por la tasa de detección de adenomas (ADR) puede afectar la efectividad del programa de detección.

Objetivo: examinar la asociación entre ADR y el riesgo de CCR poscolonoscopia (PCCRC) en un programa de detección basado en FIT.

Diseño: estudio retrospectivo de cohortes de base poblacional.

Ámbito: programa de detección de CCR basado en pruebas inmunoquímicas fecales entre 2003 y 2021 en el noreste de Italia.

Pacientes: se incluyeron todos los pacientes con resultado FIT positivo a los que se les realizó una colonoscopia.

Mediciones: el registro regional de cáncer proporcionó información sobre cualquier PCCRC diagnosticado entre 6 meses y 10 años después de la colonoscopia. La RAM de los endoscopistas se clasificó en 5 grupos (20% a 39,9%, 40% a 44,9%, 45% a 49,9%, 50% a 54,9% y 55% a 70%). Para examinar la asociación de ADR con el riesgo de incidencia de PCCRC, se ajustaron modelos de regresión de Cox para estimar los cocientes de riesgos instantáneos (HR) y los IC del 95 %.

Resultados: de las 110 109 colonoscopias iniciales, se incluyeron 49 626 colonoscopias realizadas por 113 endoscopistas entre 2012 y 2017. Después de un seguimiento de 328 778 años-persona, se diagnosticaron 277 casos de PCCRC. La ADR media fue del 48,3 % (rango, 23 % y 70 %). Las tasas de incidencia de PCCRC del grupo ADR de menor a mayor fueron 13,13, 10,61, 7,60, 6,01 y 5,78 por 10 000 años-persona. Hubo una asociación inversa significativa entre el riesgo de incidencia de ADR y PCCRC, con un aumento del riesgo de 2,35 veces (IC del 95 %, 1,63 a 3,38) en el grupo más bajo en comparación con el más alto. El HR ajustado para PCCRC asociado con un aumento del 1% en ADR fue 0,96 (IC, 0,95 a 0,98).

Limitación: la tasa de detección de adenomas está determinada en parte por el límite de positividad de FIT; los valores exactos pueden variar en diferentes entornos.

Conclusión: en un programa de cribado basado en FIT, la ADR se asocia inversamente con el riesgo de incidencia de PCCRC, lo que exige una monitorización adecuada de la calidad de la colonoscopia en este entorno. El aumento de la ADR de los endoscopistas puede reducir significativamente el riesgo de PCCRC.

Fuente de financiación principal: ninguna.

El artículo original:

Manuel Zorzi, Giulio Antonelli, Claudio Barbiellini Amidei, et al; for the Veneto Screening Endoscopists Working Group. Adenoma Detection Rate and Colorectal Cancer Risk in Fecal Immunochemical Test Screening Programs: An Observational Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub 21 February 2023]. doi:10.7326/M22-1008

Disponible en: https://bit.ly/3Zhxv2V