Tasas de complicaciones de los catéteres venosos centrales: una revisión sistemática

Aproximadamente el 3% de las colocaciones de CVC se asociaron con complicaciones mayores, como canulación arterial, neumotórax, infección o trombosis venosa profunda. El uso de la guía ecográfica puede reducir algunos riesgos específicos, como la punción arterial y el neumotórax. JAMA Internal Medicine, 4 de marzo de 2024.

Importancia: Los catéteres venosos centrales (CVC) se utilizan habitualmente, pero se asocian con complicaciones. Cuantificar las tasas de complicaciones es esencial para guiar las decisiones de utilización de CVC.

Objetivo: Resumir las tasas actuales de complicaciones asociadas al CVC.

Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en las bases de datos MEDLINE, Embase, CINAHL y CENTRAL en busca de estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorizados publicados entre 2015 y 2023.

Selección de estudios: Este estudio incluyó estudios observacionales en inglés y ensayos clínicos aleatorizados de pacientes adultos que informaron tasas de complicaciones de CVC de inserción central a corto plazo y datos para 1 o más resultados de interés. Se excluyeron los estudios que evaluaron dispositivos intravasculares a largo plazo, se centraron en catéteres de diálisis que no se utilizan normalmente para la administración de medicamentos o estudiaron catéteres colocados por radiólogos.

Extracción y síntesis de datos: Dos revisores extrajeron los datos de forma independiente y evaluaron el riesgo de sesgo. Se aplicó un metanálisis bayesiano de efectos aleatorios para resumir las tasas de eventos. Se estimaron las tasas de complicaciones de colocación (eventos/1000 catéteres con un intervalo de credibilidad [CrI] del 95%) y complicaciones de uso (eventos/1000 días-catéter con un CrI del 95%).

Principales resultados y medidas: se evaluaron diez complicaciones preespecificadas asociadas con la colocación del CVC (fallo en la colocación, punción arterial, canulación arterial, neumotórax, eventos hemorrágicos que requieren acción, lesión nerviosa, fístula arteriovenosa, taponamiento cardíaco, arritmia y retraso de ≥1 hora en la administración de vasopresores) y  cinco complicaciones preespecificadas asociadas con el uso de CVC (mal funcionamiento, infección, trombosis venosa profunda [TVP], tromboflebitis y estenosis venosa). También se evaluó la combinación de 4 complicaciones graves (canulación arterial, neumotórax, infección o TVP) después de la exposición al CVC durante 3 días.

Resultados: De 11.722 estudios seleccionados, 130 se incluyeron en los análisis. Se metanalizaron siete de 15 complicaciones preespecificadas. El fracaso de la colocación se produjo en 20,4 (95% CrI, 10,9-34,4) eventos por cada 1.000 catéteres colocados. Otras tasas de complicaciones de la colocación de CVC (por 1.000 catéteres) fueron la canulación arterial (2,8; 95% CrI, 0,1-10), la punción arterial (16,2; 95% CrI, 11,5-22) y el neumotórax (4,4; 95% CrI, 2,7-6,5). Las tasas de complicaciones del uso de CVC (por 1000 días-catéter) fueron mal funcionamiento (5,5; 95% CrI, 0,6-38), infección (4,8; 95% CrI, 3,4-6,6) y TVP (2,7; 95% CrI, 1,0- 6.2). Se estimó que 30,2 (95 % CrI, 21,8-43,0) de cada 1.000 pacientes con un CVC durante 3 días desarrollarían 1 o más complicaciones graves (canulación arterial, neumotórax, infección o TVP). El uso de la ecografía se asoció con tasas más bajas de punción arterial (cociente de riesgo [RR], 0,20; IRC del 95%, 0,09-0,44; 13,5 eventos frente a 68,8 eventos/1.000 catéteres) y neumotórax (RR, 0,25; 0,08- 0,80; 2,4 eventos vs 9,9 eventos/1000 catéteres).

Conclusiones y relevancia: Aproximadamente el 3% de las colocaciones de CVC se asociaron con complicaciones mayores. El uso de la guía ecográfica puede reducir riesgos específicos, como la punción arterial y el neumotórax.

El artículo original:

Teja B, Bosch NA, Diep C, et al. Complication Rates of Central Venous Catheters: A Systematic Review and Meta-Analysis. JAMA Intern Med. Published online March 04, 2024. doi:10.1001/jamainternmed.2023.8232

Disponible en: https://n9.cl/6p5p5