Tasas de procedimientos posteriores y complicaciones asociadas con el rastreo de cáncer de pulmón en la práctica clínica

En la práctica habitual, las tasas de procedimientos posteriores y de complicaciones del rastreo del cáncer de pulmón con tomografía computada son sustancialmente más altas que las observadas en el ensayo clínico NLST. Es probable que sea necesario evaluar y mejorar la gestión del diagnóstico para garantizar que los beneficios de las pruebas de detección superen los posibles daños. Annals of Internal Medicine, 2 de enero de 2024.

Antecedentes: la detección del cáncer de pulmón (LCS) mediante tomografía computarizada de dosis baja (LDCT) reduce la mortalidad por cáncer de pulmón, pero puede provocar procedimientos posteriores, complicaciones y otros daños potenciales. Las estimaciones de estos eventos fuera del NLST (Ensayo Nacional de Detección Pulmonar) han sido variables y carecieron de evaluación por resultado de detección, lo que permite una comparación más directa con los ensayos.
Objetivo: identificar tasas de procedimientos posteriores y complicaciones asociadas con LCS.

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo.

Ámbito: 5 sistemas de atención médica de EE. UU.

Pacientes: personas que completaron una exploración LDCT inicial para LCS entre 2014 y 2018.

Mediciones: los resultados incluyeron imágenes posteriores, procedimientos de diagnóstico invasivos y complicaciones procesales. Para cada uno, se calcularon tasas absolutas en general y se estratificaron según el resultado de la detección y la detección del cáncer de pulmón, y se calcularon los valores predictivos positivos y negativos.

Resultados: entre los 9266 pacientes examinados, 1472 (15,9%) tuvieron una exploración LDCT inicial que mostró anomalías, de los cuales 140 (9,5%) fueron diagnosticados con cáncer de pulmón dentro de los 12 meses (valor predictivo positivo, 9,5% [IC del 95%, 8,0% a 11,0%). %]; valor predictivo negativo, 99,8% [IC, 99,7% a 99,9%]; sensibilidad, 92,7% [IC, 88,6% a 96,9%]; especificidad, 84,4% [IC, 83,7% a 85,2%]). Las tasas absolutas de imágenes posteriores y procedimientos invasivos en pacientes examinados fueron del 31,9% y 2,8%, respectivamente. En los pacientes sometidos a procedimientos invasivos después de hallazgos anormales, las tasas de complicaciones fueron sustancialmente más altas que las del NLST (30,6% frente a 17,7% para cualquier complicación; 20,6% frente a 9,4% para complicaciones mayores).

Limitación: la evaluación de los resultados fue retrospectiva y se basó en la codificación de procedimientos.

Conclusión: los resultados indican tasas sustancialmente más altas de procedimientos posteriores y complicaciones asociadas con LCS en la práctica que las observadas en NLST. Es probable que sea necesario evaluar y mejorar la gestión del diagnóstico para garantizar que los beneficios de las pruebas de detección superen los posibles daños.

Fuente de financiación primaria: Instituto Nacional del Cáncer y Fundación Gordon y Betty Moore.

El artículo original:

Katharine A. Rendle, Chelsea A. Saia, Anil Vachani, et al. Rates of Downstream Procedures and Complications Associated With Lung Cancer Screening in Routine Clinical Practice: A Retrospective Cohort Study. Ann Intern Med. [Epub 2 January 2024]. doi:10.7326/M23-0653

Disponible en: https://n9.cl/e3dc6