Tatuajes, piercings y escarificaciones en adolescentes y adultos jóvenes

Una guía de la Academia Americana de Pediatría revisa los distintos aspectos de estas prácticas tan frecuentes, las precauciones a considerar y las eventuales complicaciones. Pediatrics, septiembre de 2017

Pediatrics, septiembre de 2017

Tatuajes, piercing y escarificación son ahora comunes entre los adolescentes y los adultos jóvenes. Este primer informe clínico de la Academia Americana de Pediatría sobre la modificación voluntaria del cuerpo revisará los métodos utilizados para realizar las modificaciones. Las complicaciones resultantes de los métodos de modificación corporal, aunque no son comunes, se discuten para proporcionar al pediatra información de manejo. La modificación corporal se contrastará con la auto-lesión no-suicida. Cuando está disponible, también se presenta información sobre las percepciones de la sociedad sobre la modificación corporal.

Los tatuajes, piercings y escarificaciones, también conocidos como "modificaciones corporales", son realizados con frecuencia por adolescentes y adultos jóvenes. Los informes anteriores sobre los que obtienen tatuajes, piercings y escarificaciones se han centrado principalmente en poblaciones de alto riesgo, incluidos los adolescentes en riesgo. El tatuaje y la perforación de diversas partes del cuerpo ya no es un fenómeno de población de alto riesgo, como lo demuestra el creciente número de adultos y adolescentes no considerados en riesgo que tienen tatuajes y múltiples piercings corporales. El Pew Research Center informa que en 2010, el 38% de las personas de 18 a 29 años tenían al menos 1 tatuaje y el 23% tenían perforaciones en lugares distintos del lóbulo de la oreja. De los que tenían tatuajes, el 72% estaba cubierto y no era visible. La escarificación es la práctica de irritar intencionalmente la piel para causar un patrón permanente de tejido cicatrizal; actualmente no se dispone de datos sobre la prevalencia de escarificaciones en los Estados Unidos.

Aunque las modificaciones corporales se han convertido en una tendencia dominante, todavía pueden estar asociadas con complicaciones médicas y, entre los adolescentes, también pueden asociarse con comportamientos de alto riesgo. Este primer informe clínico de la Academia Americana de Pediatría sobre el tatuaje, la perforación y la escarificación discute la historia de estos métodos de modificación corporal, educa al lector sobre los métodos utilizados, los informes sobre las tendencias en adolescentes y adultos jóvenes de comportamientos de riesgo asociados, distingue entre autoinjuria no-suicida y modificaciones corporales, y educa al lector sobre cómo anticipar y prevenir posibles complicaciones médicas. El informe analiza la literatura sobre la aceptación social de personas con modificaciones corporales y las percepciones que podrían interferir potencialmente con los planes educativos y de carrera de adolescentes y jóvenes. Por último, se proporciona orientación a los pediatras y, a través del pediatra, a los padres y adolescentes y adultos jóvenes sobre la seguridad y las regulaciones sobre la modificación corporal si desean obtener tatuajes, piercings o escarificaciones.

La guía completa en:

Cora C. Breuner, David A. Levine, The Committee on Adolescence. Adolescent and Young Adult Tattooing, Piercing, and Scarification. Pediatrics Sep 2017, e20171962; DOI: 10.1542/peds.2017-1962

Disponible en: http://bit.ly/2ftNebE