Temblor y principales entidades a las que se asocia

El diagnóstico se basa en la historia clínica y la exploración física, y es clave una completa anamnesis, así como la exploración y características del temblor. Generalmente, es posible el manejo en Atención Primaria (AP). En la mayoría de los casos se puede tranquilizar al paciente y no es necesario el tratamiento farmacológico. AMF, marzo de 2023

El temblor constituye el trastorno del movimiento más frecuente en la práctica clínica. Se define por un movimiento involuntario, rítmico y oscilatorio de una parte del cuerpo, causado por contracciones alternas de músculos agonistas y antagonistas. La existencia de un ciclo regular en el movimiento lo diferencia de otros trastornos del movimiento como la corea (actividad inquieta e irregular que parece fluir de un área a otra) y los tics (movimientos estereotipados breves, complejos, repetidos, bajo algún control voluntario). Es el trastorno del movimiento más frecuente en la práctica clínicaLos tipos de temblor que con más frecuencia se ve en la consulta de Atención Primaria (AP) son: el temblor fisiológico exagerado, el temblor esencial (TE) y el parkinsoniano siendo todos más frecuentes en personas de edad avanzada.

Los síndromes más frecuentes de temblor de reposo son la enfermedad de Parkinson o los parkinsonismos. Entre las causas más habituales de temblor de acción, destacan el temblor esencial, el temblor inducido por fármacos y sustancias el temblor fisiológico aumentado.

el artículo original

Carmen Fernández Merino, Ana Rodríguez Pichel Temblor y principales entidades a las que se asocia. AMF 2023; 19(2); 65-77; ISSN (Papel): 1699-9029 I ISSN (Internet): 1885-2521

en https://bit.ly/41ZwZsu