Tendencias de la epidemiología del cáncer en América Latina y el Caribe

En este análisis del registro Globocan se encuentra que los patrones regionales de la inicidencia y mortalidad por cáncer reflejan importantes cambios sociodemográficos subyacentes que se han producido en las últimas décadas. Argentina y Uruguay se encuentran entre los países con tasas más elevadas de ambos indicadores. La mortalidad ajustada por edad por cáncer de mama y de próstata  viene descendiendo en Argentina en las últimas décadas. The Lancet Regional Health Americas, 17 de junio de 2022.

Antecedentes: el cáncer es una de las principales causas de enfermedad y muerte en América Latina y el Caribe (ALC). Los datos contemporáneos sobre la carga del cáncer tienen como objetivo informar políticas efectivas contra el cáncer; este artículo proporciona una actualización y evaluación comparativa de las estimaciones nacionales de incidencia y mortalidad por cáncer para el año 2020, junto con las tendencias recientes de mortalidad en la región.

Métodos: el número de nuevos casos de cáncer y muertes se extrajo de la base de datos GLOBOCAN 2020 desarrollada por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), y los datos de mortalidad a lo largo del tiempo de la base de datos de mortalidad por cáncer de la IARC, Nuevos casos de cáncer, muertes y tasas estandarizadas por edad correspondientes por 100.000 años-persona. Las fluctuaciones aleatorias en las tendencias de mortalidad por país, sexo y sitio del cáncer se suavizaron mediante la regresión LOWESS.

Resultados: un total estimado de 1,5 millones de nuevos casos de cáncer y 700.000 muertes ocurren anualmente en ALC, con tasas de incidencia y mortalidad correspondientes de 186,5 y 86,6 por 100.000. Los cánceres más comunes en 2020 fueron de próstata (15 %), mama (14 %), colorrectal (9 %), pulmón (7 %) y estómago (5 %). El cáncer de pulmón siguió siendo la principal causa de muerte por cáncer (12 %), aunque las tasas variaron sustancialmente entre países. Las tendencias de mortalidad de los cánceres relacionados con infecciones tendieron a disminuir en la mayoría de los países, mientras que las tasas de tipos de cáncer relacionados con la occidentalización aumentaron principalmente. Suponiendo que las tasas se mantengan sin cambios, la carga del cáncer en ALC aumentará en un 67 % y alcanzará los 2,4 millones de casos nuevos anualmente para 2040.

Interpretación: los patrones de cáncer reflejan importantes cambios sociodemográficos subyacentes que se han producido en las últimas décadas. Con una carga cada vez mayor anticipada durante las próximas décadas en esta región, existe la necesidad de planificar la prestación de servicios oncológicos en consecuencia.

Fondos: no se recibieron fondos externos.

El artículo original:

Piñeros M, Laversanne M, Barrios E, et al. An updated profile of the cancer burden, patterns and trends in Latin America and the Caribbean. The Lancet Regional Health Americas June 17, 2022. DOI:https://doi.org/10.1016/j.lana.2022.100294

Disponible en: https://bit.ly/39IhzCN