Tendencias y gravedad de los eventos adversos inducidos por los medicamentos contra la obesidad.

En esta investigación de farmacovigilancia a nivel nacional, la gravedad de los eventos adversos a los medicamentos (EAM) relacionados con los medicamentos contra la obesidad difierió entre las clases de órganos y sistemas, mientras que también están presentes diferencias relacionadas con el sexo en los perfiles de EAM. Los predictores que aumentan sustancialmente el riesgo de incidencia de eventos adversos graves (EAG) incluyen ser hombre, tener una mayor cantidad de medicamentos concomitantes (incluidas combinaciones múltiples de medicamentos contra la obesidad) y el uso concurrente de fluoxetina. No obstante, se necesitan más investigaciones y seguimiento de farmacovigilancia para aumentar la conciencia sobre los EAM inducidos por medicamentos contra la obesidad. J Glob Health. 1 de septiembre de 2023

Introducción: A pesar de las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los medicamentos contra la obesidad, faltan investigaciones exhaustivas de farmacovigilancia que utilicen datos del mundo real. Nuestro objetivo era caracterizar la prevalencia y la gravedad de los eventos adversos a los medicamentos (EAM) relacionados con los medicamentos contra la obesidad e identificar predictores asociados con un mayor riesgo de eventos adversos graves (EAG), transmitiendo así evidencia sobre la seguridad de los medicamentos.

Métodos: Realizamos un análisis transversal de los casos de EAM notificados espontáneamente a la base de datos del Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Corea (KIDS-KD). En el análisis se incluyeron los informes de EAM relacionados con medicamentos contra la obesidad recetados para el sobrepeso, la obesidad (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima revisión (CIE-10), código E66) y el aumento de peso anormal (CIE-10, código E63.5). Realizamos una desproporcionalidad para detectar la asociación de los EAM basados ​​en la clasificación de órganos y sistemas con su gravedad y el sexo de un individuo mediante la estimación de los odds ratios de notificación (ROR) y sus intervalos de confianza (IC) del 95%. Realizamos una regresión logística para investigar los factores que están sustancialmente asociados con un mayor riesgo de EAG mediante la estimación del odds ratio (OR) y sus IC del 95%.

Resultados: El medicamento contra la obesidad causante más común fue la fentermina, seguida de la liraglutida. EAM asociados con trastornos psiquiátricos (ROR = 1,734; IC 95% = 1,111-2,707), trastornos hepáticos y del sistema biliar (ROR = 22,948; IC 95% = 6,613-70,635), trastornos cardiovasculares (ROR = 5,707; IC 95% = 1,965 -16,574) y los trastornos respiratorios (ROR = 4,567; IC del 95% = 1,774-11,762) tuvieron más probabilidades de ser eventos graves. Además, los hombres tienen más probabilidades de experimentar trastornos gastrointestinales relacionados con EAM (ROR = 1,411) y menos probabilidades de tener trastornos cardíacos y del ritmo (ROR = 0,507). El riesgo de incidencia de EAG se correlacionó positivamente con ser hombre (OR = 2,196; IC 95% = 1,296-3,721), combinación doble o triple de medicamentos contra la obesidad (OR = 3,258; IC 95% = 1,633-6,501 y OR = 8,226 ; IC 95% = 3.046-22.218, respectivamente),

Conclusiones: La gravedad de los eventos adversos a los medicamentos (EAM) relacionados con los medicamentos contra la obesidad difiere entre las clases de órganos y sistemas, mientras que también están presentes diferencias relacionadas con el sexo en los perfiles de EAM. Los predictores que aumentan sustancialmente el riesgo de incidencia de eventos adversos graves (EAG) incluyen ser hombre, tener una mayor cantidad de medicamentos concomitantes (incluidas combinaciones múltiples de medicamentos contra la obesidad) y el uso concurrente de fluoxetina. No obstante, se necesitan más investigaciones y seguimiento de farmacovigilancia para aumentar la conciencia sobre los EAM inducidos por medicamentos contra la obesidad.

el estudio

Choi YJ, Choi CY, Kim CU, Shin S. A nationwide pharmacovigilance investigation on trends and seriousness of adverse events induced by anti-obesity medication. J Glob Health. 2023 Sep 1;13:04095. doi: 10.7189/jogh.13.04095

Disponible en https://n9.cl/9jgwq