Tensión arterial sistólica y riesgo de demencia

Este estudio de cohorte encontró que el riesgo de demencia era menor para las personas mayores con niveles más altos de tensión arterial sistólica. Para la mortalidad, hubo una clara asociación en forma de U, con el riesgo más bajo a 160 mm Hg. Los hallazgos pueden justificar ensayos futuros sobre el manejo personalizado de la PA en grupos de mayor edad que tengan en cuenta la esperanza de vida y el contexto de salud. JAMA Internal Medicine, 13 de diciembre de 2021.

Importancia: se desconoce la presión arterial sistólica (PAS) óptima para minimizar el riesgo de demencia en la vejez.

Objetivo: investigar si la asociación entre PAS y riesgo de demencia tiene forma de U y si la edad y la comorbilidad juegan un papel en esta asociación.

Diseño, entorno y participantes: este estudio de cohorte utilizó un enfoque de datos de participantes individuales para analizar 7 estudios de cohorte prospectivos, observacionales y basados ​​en la población que fueron diseñados para evaluar la demencia incidente en adultos mayores. Estos estudios se iniciaron entre 1987 y 2006 en Europa y Estados Unidos. Los participantes no tenían diagnóstico de demencia y tenían datos de PAS y / o presión arterial diastólica (PA) al inicio del estudio y el estado de demencia incidente durante el seguimiento. El análisis de datos se realizó desde el 7 de noviembre de 2019 hasta el 3 de octubre de 2021.

Exposiciones: PA sistólica basal.

Principales resultados y medidas: los desenlaces fueron demencia por todas las causas (definida mediante el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [Tercera edición revisada] o el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales [Cuarta edición] y establecido en las mediciones de seguimiento o en la práctica clínica), mortalidad, y la combinación de demencia y mortalidad. Las covariables incluyeron el uso de medicación antihipertensiva inicial, sexo, nivel educativo, índice de masa corporal, tabaquismo, diabetes, antecedentes de accidentes cerebrovasculares, antecedentes de infarto de miocardio y polifarmacia. Se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox y se exploraron asociaciones no lineales utilizando splines naturales.

Resultados: el estudio analizó 7 estudios de cohortes con un total de 17286 participantes, de los cuales 10393 eran mujeres (60,1%) y la edad inicial media (DE) fue de 74,5 (7,3) años. En general, el riesgo de demencia fue menor para las personas con mayor PAS, con el menor riesgo asociado con una PAS de aproximadamente 185 mm Hg (IC95% 161-230 mm Hg; P = 0,001). Estratificado por grupos de edad basales superpuestos de 10 años, el riesgo más bajo de demencia se observó a niveles de PA sistólica algo más bajos en los mayores de 75 años (158 [IC95% 152-178] mm Hg a 170 [IC del 95%, 160- 260] mm Hg). Para la mortalidad, hubo una clara asociación en forma de U, con el riesgo más bajo a 160 mm Hg (IC95% 154-181 mm Hg; P <0,001). Esta forma de U ocurrió en todos los grupos de edad, con el riesgo más bajo de demencia asociado con una PAS de 134 mm Hg (IC95% 102-149 mm Hg; P = .03) en los de 60 a 70 años y aumentando a entre 155 mm Hg (IC95% 150-166 mm Hg; P <0,001) y 166 mm Hg (IC95% 154-260 mm Hg; P = 0,02) para los grupos de edad entre 70 y 95 años. Las curvas combinadas de riesgo de demencia y mortalidad se parecían mucho a las de la mortalidad. Las asociaciones de la PA diastólica con el riesgo de demencia fueron generalmente similares pero menos distintas.

Conclusiones y relevancia: este estudio de cohorte encontró que el riesgo de demencia era menor para las personas mayores con niveles más altos de PAS y que aparecían asociaciones más claramente en forma de U para los mayores de 75 años, pero estas asociaciones no pueden explicarse por los cambios asociados con la PAS en el riesgo de mortalidad. Los hallazgos pueden justificar ensayos futuros sobre el manejo personalizado de la PA en grupos de mayor edad que tengan en cuenta la esperanza de vida y el contexto de salud.

El artículo original:

van Dalen JW, Brayne C, Crane PK, et al. Association of Systolic Blood Pressure With Dementia Risk and the Role of Age, U-Shaped Associations, and Mortality. JAMA Intern Med. Published online December 13, 2021. doi:10.1001/jamainternmed.2021.7009

Disponible en: https://bit.ly/33y5BIf