Terapia de reemplazo hormonal y riesgo de cáncer de mama

Todos los tipos de terapia hormonal menopáusica excepto los estrógenos vaginales se asociaron con un riesgo excesivo de cáncer de mama, que aumentó con la duración del uso y fue mayor para la combinación con progestágenos. The Lancet, 29 de agosto de 2019

Antecedentes: los hallazgos publicados sobre el riesgo de cáncer de mama asociado con diferentes tipos de terapia hormonal menopáusica (THM) son inconsistentes, con información limitada sobre los efectos a largo plazo. Reunimos la evidencia epidemiológica, publicada y no publicada, sobre estas asociaciones, y revisamos la evidencia relevante de ensayos aleatorizados.

Métodos: se utilizaron datos de las participantes individuales de todos los estudios prospectivos elegibles que registraron información sobre el tipo y el momento del uso de THM; los análisis principales son de las participantes con información completa sobre estos aspectos. Los estudios se identificaron buscando regularmente en muchas fuentes formales e informales desde el 1 de enero de 1992 hasta el 1 de enero de 2018. Las usuarias actuales se incluyeron hasta 5 años (media de 1 a 4 años) después del último uso de THM. La regresión logística arrojó razones de riesgo ajustadas (RR) que compararon grupos particulares de usuarias de THM versus nunca usuarias.

Resultados: durante el seguimiento prospectivo, 108 647 mujeres posmenopáusicas desarrollaron cáncer de mama a la edad media de 65 años (DE 7); 55 575 (51%) habían usado THM. Entre las mujeres con información completa, la duración media de la THM fue de 10 años (SD 6) en las usuarias actuales y de 7 años (SD 6) en las usuarias anteriores, y la edad media fue de 50 años (SD 5) en la menopausia y 50 años (SD 6) cuando iniciaron el THM. Todos los tipos de THM, excepto los estrógenos vaginales, se asociaron con un riesgo excesivo de cáncer de mama, que aumentó de manera constante con la duración del uso y fue mayor para la combinación estrógeno-progestágeno que para las preparaciones con estrógeno solo. Entre las usuarias actuales, estos riesgos excesivos fueron definitivos incluso durante los años 1–4 (RR estrógeno-progestágeno 1,60, IC95% 1,52–1,69; RR estrógeno solo 1,17, 1,10–1,26 ) y fueron dos veces mayores durante los años 5–14 (estrógeno-progestágeno RR 2,08, 2,02–2,15; estrógeno solo RR 1,33, 1,28–1,37). Los riesgos de estrógeno-progestágeno durante los años 5–14 fueron mayores con el uso diario de progestágeno que con el uso menos frecuente (RR 2,30, 2,21–2,40 vs 1,93, 1,84–2,01; heterogeneidad p <0,0001). Para una preparación dada, los RR durante los años 5–14 de uso actual fueron mucho mayores para los tumores con receptores de estrógenos positivos que para los tumores con receptores de estrógenos negativos, fueron similares para las mujeres que comenzaron la THM a las edades de 40–44, 45–49, 50-54 y 55-59 años, y se atenuaron si el comienzo era posterior a los 60 años o por adiposidad (con poco riesgo del THM con estrógeno solo en las mujeres obesas). Después de cesar la THM, persistió un exceso de riesgo durante más de 10 años; su magnitud dependía de la duración del uso anterior, con poco exceso cuando el uso de THM había sido menor a 1 año.

Interpretación: si estas asociaciones son en gran medida causales, entonces, para las mujeres de peso promedio en los países desarrollados, 5 años de THM a partir de los 50 años, aumentaría la incidencia de cáncer de mama entre los 50 y 69 años en aproximadamente una de cada 50 usuarias de estrógenos más progestágeno diario; una de cada 70 usuarias de estrógenos más progestágenos intermitentes; y una de cada 200 usuarias de preparaciones de estrógenos solos. Los excesos correspondientes de 10 años de THM serían aproximadamente el doble.

Fondos: Cancer Research UK y el Medical Research Council.

El artículo original:

Collaborative Group on Hormonal Factors in Breast Cancer. Type and timing of menopausal hormone therapy and breast cancer risk: individual participant meta-analysis of the worldwide epidemiological evidence. The Lancet, Published:August 29, 2019 DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)31709-X

Disponible en: http://bit.ly/2NHjKca