Terapias farmacológicas en pacientes con exacerbación de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Los antibióticos y los corticosteroides sistémicos reducen el fracaso del tratamiento en adultos con exacerbación leve a severa de EPOC. Ann Intern Med, 25 de febrero de 2020

Antecedentes La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por exacerbaciones frecuentes.

Propósito: Evaluar la efectividad comparativa y los eventos adversos (EA) de las intervenciones farmacológicas para adultos con exacerbación de la EPOC.
Fuentes de datos: Búsquedas en inglés de varias fuentes bibliográficas desde el inicio de la base de datos hasta el 2 de enero de 2019.

Selección de estudios: 68 ensayos controlados aleatorios que inscribieron adultos con exacerbación de EPOC tratados en entornos ambulatorios u hospital excluidos los cuidados intensivos, y compararon terapias farmacológicas con placebo, “atención habitual” u otras intervenciones farmacológicas.

Extracción de datos: Dos revisores extrajeron de forma independiente los datos y calificaron la calidad de los estudios y la solidez de la evidencia (SOE).
Síntesis de datos: En comparación con el placebo o el tratamiento sin antibióticos, los antibióticos administrados durante 3 a 14 días se asociaron con una mayor resolución de exacerbación al final de la intervención (odds ratio [OR], 2,03 [IC 95%, 1,47 a 2,80]; SOE moderado) y menos fracaso del tratamiento al final de la intervención (OR, 0,54 [IC, 0,34 a 0,86]; SOE moderada), independiente de la gravedad de las exacerbaciones en pacientes ambulatorios y hospitalizados. En comparación con el placebo en pacientes ambulatorios e ingresados, los corticosteroides sistémicos administrados durante 9 a 56 días se asociaron con menos fracaso del tratamiento al final de la intervención (OR, 0.01 [IC, 0.00 a 0.13]; bajo SOE) pero también con un número más alto de EA totales y relacionados con el sistema endocrino. En comparación con el placebo o la atención habitual en pacientes hospitalizados, otras intervenciones farmacológicas (aminofilinas, sulfato de magnesio, agentes antiinflamatorios, corticosteroides inhalados y broncodilatadores de acción corta) tuvieron evidencia insuficiente, mostrando bien efectos no concluyentes (con la excepción de la erdosteína mucolítica) o mejoría solo en la función pulmonar.

Limitación: Escasa evidencia de muchas intervenciones; varios estudios tenían un riesgo de sesgo poco claro o alto y un informe inadecuado de los EA.

Conclusión: Los antibióticos y los corticosteroides sistémicos reducen el fracaso del tratamiento en adultos con exacerbación leve a severa de EPOC.

el articulo

Dobler CC, Morrow AS, Beuschel B, et al Pharmacologic Therapies in Patients With Exacerbation of Chronic Obstructive Pulmonary Disease: A Systematic Review With Meta-analysis.

Ann Intern Med. 2020 Feb 25. doi: 10.7326/M19-3007. [Epub ahead of print]

en http://bit.ly/2W5sL3a