Tiempo de pantalla y desempeño escolar

Aunque el tiempo total de pantalla no resultó en peores resultados, las horas de televisión y de videojuegos sí se asociaron a un menor desempeño escolar. Cada “actividad de pantalla” debe analizarse individualmente. JAMA Pediatrics, 23 de septiembre de 2019

Importancia: las consecuencias para la salud del uso excesivo de los medios de pantalla en niños y adolescentes son cada vez más reconocidas; sin embargo, la asociación entre el uso de los medios de pantalla y el rendimiento académico queda por dilucidar.

Objetivos: evaluar la asociación del tiempo dedicado a actividades basadas en la pantalla con áreas específicas de rendimiento académico en niños y adolescentes y examinar esta asociación por separado en estas poblaciones.

Búsqueda: se realizaron búsquedas en MEDLINE, Scopus, Web of Science, Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas y ERIC desde el inicio de la base de datos hasta septiembre de 2018.

Selección de estudios: los estudios transversales de la asociación entre el tiempo o la frecuencia del uso de los medios de pantalla y el rendimiento académico en niños y adolescentes fueron seleccionados de forma independiente por 2 investigadores. Se identificaron un total de 5599 estudios, publicados entre 1958 y 2018 de 23 países.

Extracción y síntesis de datos: los datos se procesaron de acuerdo con los elementos de informes preferidos para revisiones sistemáticas y metaanálisis (PRISMA). Se utilizaron modelos de efectos aleatorios para estimar el tamaño del efecto agrupado (ES).

Principales resultados y medidas: las áreas de rendimiento académico incluyeron puntajes compuestos, lenguaje y matemáticas. Las mediciones de los medios de pantalla incluyeron el tiempo o la frecuencia de uso de la computadora, internet, teléfono móvil, televisión, videojuegos y el uso general de los medios de pantalla.

Resultados: en total, se incluyeron en la revisión sistemática 58 estudios transversales (1,0%) de 5599, de los cuales 30 (52%) artículos se incluyeron en el metanálisis. Los estudios de revisión sistemática involucraron a 480 479 participantes de 4 a 18 años, con un rango de 30 a 192 000 personas por estudio, y los estudios de metanálisis involucraron a 106 653 participantes en total, con un rango de 70 a 42 041 personas por estudio. En todos los estudios, la cantidad de tiempo dedicado al uso general de los medios de pantalla no se asoció con el rendimiento académico (ES = −0,29; IC95% −0,65 a 0,08). Individualmente, la visualización de televisión se asoció inversamente con puntajes compuestos de rendimiento académico (ES = −0.19; IC95% −0.29 a −0.09), lenguaje (ES = −0.18; IC del 95%, −0.36 a −0.01) y matemáticas ( ES = −0.25; IC 95%, −0.33 a −0.16). Los videojuegos se asociaron inversamente con las puntuaciones compuestas (ES = −0.15; IC95%, −0.22 a −0.08). Los análisis de subgrupos encontraron que la visualización de televisión estaba inversamente asociada con el lenguaje solo en niños (ES = −0.20; IC del 95%, −0.26 a −0.15), mientras que la visualización de televisión (ES = −0.19; IC del 95%, −0.30 a −0.07 ) y los videojuegos (ES = −0.16; IC del 95%, −0.24 a −0.09) se asociaron inversamente con las puntuaciones compuestas solo en adolescentes.

Conclusiones: los hallazgos de relevancia de este estudio sugieren que cada actividad basada en la pantalla debe analizarse individualmente por su asociación con el rendimiento académico, particularmente la visualización de televisión y los videojuegos, que parecen ser las actividades más negativamente asociadas con los resultados académicos. Los profesionales de la educación y la salud pública deben considerar la supervisión y la reducción para mejorar el rendimiento académico de los niños y adolescentes expuestos a estas actividades.

El estudio original:

Adelantado-Renau M, Moliner-Urdiales D, Cavero-Redondo I, Beltran-Valls MR, Martínez-Vizcaíno V, Álvarez-Bueno C. Association Between Screen Media Use and Academic Performance Among Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-analysis . JAMA Pediatr. Published online September 23, 2019. doi:10.1001/jamapediatrics.2019.3176

Disponible en: http://bit.ly/2lYuasw