Tintura para el cabello y riesgo de cáncer

Utilizando los datos del Nurses’ Health Study se evaluó la relación entre el uso personal de tinturas para el cabello y el desarrollo posterior de cáncer, no encontrando asociación con el riesgo de la mayoría de los cánceres y la mortalidad relacionada con el cáncer. BMJ, 2 de septiembre de 2020.

Objetivo: evaluar las asociaciones entre el uso personal de tintes permanentes para el cabello y el riesgo de cáncer y la mortalidad.

Diseño: estudio prospectivo de cohortes.

Entorno y participantes: 117 200 mujeres inscritas en el Nurses ’Health Study, un estudio de cohorte prospectivo en curso de enfermeras en los Estados Unidos. Las mujeres estaban libres de cáncer al inicio del estudio, informaron información sobre el uso personal de tintes permanentes para el cabello y se les dio seguimiento durante 36 años.

Exposición: estado, duración, frecuencia y uso integral (dosis acumulada calculada a partir de la duración y frecuencia) de tintes para el cabello permanentes. Edad al primer uso y tiempo desde el primer uso de tintes permanentes para el cabello.

Principales medidas de resultado: asociaciones del uso personal de tintes para el cabello permanentes con el riesgo de cáncer general y cánceres específicos, y muerte relacionada con el cáncer. Se estimaron las razones de riesgo ajustadas por edad y multivariable y los intervalos de confianza del 95% utilizando modelos de riesgo proporcional de Cox.

Resultados:  las usuarias de tintes permanentes para el cabello no tuvieron aumentos significativos en el riesgo de cánceres sólidos (n = 20 805, excluyendo los cánceres de piel no melanoma; cociente de riesgo 0,98; intervalo de confianza del 95%: 0,96 a 1,01) o cánceres hematopoyéticos en general (n = 1807; 1,00, 0,91 a 1,10) en comparación con las no usuarias. Además, las usuarias no tuvieron un mayor riesgo de padecer la mayoría de los cánceres específicos (carcinoma cutáneo de células escamosas, cáncer de vejiga, melanoma, cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo, cáncer de mama con receptor de progesterona positivo, cáncer de mama con receptor hormonal positivo, cáncer de cerebro, cáncer colorrectal, cáncer de riñón, cáncer de pulmón y la mayoría de las principales subclases y subtipos histológicos de cáncer hematopoyético) o muerte relacionada con el cáncer (n = 4860; 0,96, 0,91 a 1,02). El riesgo de carcinoma de células basales se incrementó ligeramente para los que alguna vez los usaron (n = 22 560; 1.05, 1.02 a 1.08). La dosis acumulada se asoció positivamente con el riesgo de cáncer de mama con receptor de estrógeno negativo, cáncer de mama con receptor de progesterona negativo, cáncer de mama con receptor de hormonas negativo y cáncer de ovario. Se observó un mayor riesgo de linfoma de Hodgkin solo en mujeres con cabello naturalmente oscuro (basado en 70 mujeres, 24 con cabello oscuro), y se observó un mayor riesgo de carcinoma de células basales en mujeres con cabello naturalmente claro.

Conclusión: no se encontró una asociación positiva entre el uso personal de tinte permanente para el cabello y el riesgo de la mayoría de los cánceres y la mortalidad relacionada con el cáncer. El mayor riesgo de carcinoma de células basales, cáncer de mama (receptor de estrógeno negativo, receptor de progesterona negativo, receptor de hormonas negativo) y cáncer de ovario, y los hallazgos mixtos en los análisis estratificados por el color natural del cabello justifican una mayor investigación.

El artículo original:

Zhang Yin, Birmann Brenda M, Han Jiali, Giovannucci Edward L, Speizer Frank E, Stampfer Meir J et al. Personal use of permanent hair dyes and cancer risk and mortality in US women: prospective cohort study BMJ 2020; 370 :m2942

Disponible en: https://bit.ly/34XFolf