Tofacitinib y riesgo de infecciones graves

En pacientes con artritis reumatoide, el riesgo de herpes zoster fue mayor con tofacitinib que con los fármacos biológicos modificadores de la enfermedad. Por otra parte, las internaciones por infección grave fueron menores con tofacitinib que con infliximab, similares a las de adalimumab y certolizumab, y mayores que con etanercept. The Lancet Rheumatology, 13 de enero de 2020.

Antecedentes: el riesgo de infección grave es una preocupación importante cuando se prescribe un medicamento antirreumático modificador de la enfermedad (FARME) para la artritis reumatoide. Existe poca evidencia con respecto al riesgo de infección grave asociado con tofacitinib, un DMARD sintético dirigido, en comparación con los DMARD biológicos (bDMARD) en pacientes con artritis reumatoide. Comparamos el riesgo de infección grave en pacientes con artritis reumatoide que iniciaron tofacitinib versus uno de los siete bDMARD.

Métodos: en este estudio de cohorte multidatabase, identificamos ocho grupos mutuamente excluyentes de pacientes con artritis reumatoide que inician tofacitinib o uno de los siete bDMARD que se usan en las áreas de salud pública (Medicare 20012-15) y en los programas de seguros privados de los EE. UU. (Optum Clinformatics 2012–18 e IBM MarketScan 2012–17). Los pacientes elegibles tenían 18 años de edad o más y una hospitalización o dos o más visitas ambulatorias (con 7 a 365 días de diferencia) por artritis reumatoide, usando los códigos de revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades 9º y 10º. El resultado primario fue un criterio de valoración compuesto de ingreso hospitalario por infección grave, incluida infección bacteriana, viral u oportunista basada en el código de diagnóstico principal del paciente hospitalizado. Los resultados secundarios fueron tipos individuales de infecciones graves y herpes zoster. Ajustamos más de 60 posibles factores de confusión a través de la ponderación de tratamiento de probabilidad inversa basada en puntaje de propensión en cada base de datos. Las razones de riesgo ajustadas específicas de la base de datos (aHR) se combinaron mediante un metanálisis de efectos fijos.

Resultados: identificamos 130 718 pacientes con artritis reumatoide en las tres bases de datos. Durante 100790 años-persona de seguimiento, ocurrieron 3140 infecciones graves (tasa de incidencia bruta por 100 personas-año 3.12, IC95% 3.01–3.23). El aHR para infección grave asociada con tofacitinib fue 1.41 (IC95% 1.15–1.73) versus etanercept, 1.20 (0.97–1.49) versus abatacept, 1.23 (0.94– 1.62) versus golimumab, y 1.17 (0.89–1.53) versus tocilizumab. El riesgo de infección grave con tofacitinib fue similar al adalimumab (1.06, 0.87–1.30) y certolizumab (1.02, 0.80–1.29), y fue menor que infliximab (0.81, 0.65-1.00). Tofacitinib se asoció con un riesgo 2 veces mayor de herpes zoster en comparación con todos los bDMARD.

Interpretación: este estudio encontró diferencias potenciales entre tofacitinib y varios bDMARD en el riesgo de ingreso hospitalario por infección grave, así como el herpes zoster, en pacientes con artritis reumatoide. Estos resultados contribuyen a la comprensión evolutiva del perfil general de riesgo-beneficio de tofacitinib.

Fondos: División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía, Brigham and Women's Hospital, Harvard Medical School, Harvard University, MA, EE. UU.

El artículo original:

Pawar A, Desai RJ, Gautam N, Kim SC. Risk of admission to hospital for serious infection after initiating tofacitinib versus biologic DMARDs in patients with rheumatoid arthritis: a multidatabase cohort study. The Lancet Rheumatology, January 13, 2020. DOI:https://doi.org/10.1016/S2665-9913(19)30137-7

Disponible en: http://bit.ly/31wz0h6