Toxicidad cardiovascular de la quimioterapia para linfoma no Hodgkin

El esquema CHOP con o sin rituximab se asocia a disfunción ventricular izquierda, que puede pasar inadvertida si no se hace el seguimiento cardiológico apropiado. The Lancet Haematology, 2 de marzo de 2020.

Antecedentes: los pacientes tratados por linfoma no Hodgkin tienen riesgo de eventos adversos cardiovasculares, con un riesgo particularmente alto de insuficiencia cardíaca. Un régimen de ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona, con (R-CHOP) o sin (CHOP) rituximab es el tratamiento estándar de primera línea para el linfoma no Hodgkin agresivo, y la doxorrubicina y la ciclofosfamida están asociadas con la disfunción ventricular izquierda. El objetivo de esta revisión sistemática con metaanálisis fue evaluar la toxicidad cardiovascular de este régimen.

Métodos: se realizaron búsquedas sistemáticas en PubMed, EMBASE y la Biblioteca Cochrane desde el inicio de la base de datos hasta el 3 de junio de 2019, para ensayos clínicos y estudios observacionales en pacientes adultos con linfoma no Hodgkin (linfoma difuso de células B grandes, linfoma folicular, linfoma de células del manto, linfoma periférico de células T y linfoma no Hodgkin no especificado) que recibieron tratamiento de primera línea con R-CHOP o CHOP. Se incluyeron los estudios que informaron sobre eventos adversos cardiovasculares y mortalidad cardiovascular relacionada con el tratamiento. Se excluyeron los resúmenes y artículos no escritos en inglés. Los resultados principales fueron la proporción de pacientes con eventos adversos cardiovasculares de grado 3–4 e insuficiencia cardíaca. Se realizaron metanálisis de proporciones de una muestra en todos los pacientes que recibieron CHOP o R-CHOP. Se realizaron análisis de subgrupos sobre estimaciones resumidas para determinar el efecto del número de ciclos CHOP o R-CHOP, intervalo de ciclo, edad y sexo.

Resultados: de 2314 entradas identificadas, 137 estudios (21 211 pacientes) publicados entre abril de 1984 y junio de 2019 fueron elegibles (9541 pacientes tratados con CHOP, 11 293 pacientes tratados con R-CHOP, 377 ambos regímenes utilizados en el estudio; mediana de seguimiento 39,0 meses [IIC 25,5–52,8]). De los estudios incluidos, 85 subgrupos fueron tratados con CHOP, 76 con R-CHOP, y en cuatro estudios se utilizaron CHOP y R-CHOP sin una subdivisión en grupos separados. La proporción agrupada para eventos adversos cardiovasculares de grado 3–4, basada en 77 estudios (n = 14 351 pacientes), fue 2,35% (IC95% 1,81–2,93; prueba de heterogeneidad Q = 326,21; τ 2 = 0,0042; I2 = 71,40%; p <0,0001). Para la insuficiencia cardíaca, la proporción agrupada, basada en 38 estudios (n = 5936 pacientes), fue 4,62% (2,25–7,65; prueba de heterogeneidad Q = 527,33; τ 2 = 0,0384; I2 = 95,05%; p <0,0001), con un aumento significativo en la insuficiencia cardíaca notificada de 1,64% (IC95% 0,82–2,65) a 11,72% (3,00–24,53) cuando se evaluó la función cardíaca después de la quimioterapia (p = 0,017). 53 (39%) de 137 estudios fueron calificados como de alto riesgo de sesgo por datos de resultado incompletos y 54 (39%) por informes selectivos.

Interpretación: el considerable aumento de las fallas cardíacas reportadas con monitoreo cardíaco, indica que esta complicación a menudo permanece sin diagnosticar en pacientes con linfoma no Hodgkin que recibieron R-CHOP o CHOP de primera línea. Nuestros hallazgos son importantes para crear conciencia sobre esta complicación entre los médicos que tratan a pacientes con linfoma no Hodgkin y enfatizan la necesidad de monitoreo cardíaco durante y después de la quimioterapia. El inicio inmediato del tratamiento para la insuficiencia cardíaca en la fase presintomática puede mitigar la progresión a etapas más avanzadas de insuficiencia cardíaca.

Financiación: ninguna.

El estudio original:

Linschoten M, Kamphuis JAM, van Rhenen A, et al. Cardiovascular adverse events in patients with non-Hodgkin lymphoma treated with first-line cyclophosphamide, doxorubicin, vincristine, and prednisone (CHOP) or CHOP with rituximab (R-CHOP): a systematic review and meta-analysis. The Lancet Haematology, March 02, 2020DOI:https://doi.org/10.1016/S2352-3026(20)30031-4

Disponible en: http://bit.ly/39kIPli