Transfusiones de glóbulos rojos: ¿importa el sexo del donante?

Se halló aumento de mortalidad en varones que recibieron transfusiones de mujeres con antecedentes de embarazo, en comparación con los que sólo recibieron transfusiones de donantes masculinos; no hubo en cambio diferencias según el donante para las mujeres receptoras de glóbulos rojos. JAMA, 17 de octubre de 2017

JAMA, 17 de octubre de  2017

Importancia: la transfusión de glóbulos rojos de donantes femeninas se ha asociado con un aumento de la mortalidad en los receptores masculinos.

Objetivo: cuantificar la asociación entre la transfusión de glóbulos rojos de donantes femeninos con y sin antecedentes de embarazo, y la mortalidad de los receptores de glóbulos rojos.

Diseño, ámbito y participantes: estudio de cohortes retrospectivo de los receptores de una primera transfusión en 6 importantes hospitales holandeses reclutados desde el 30 de mayo de 2005 hasta el 1 de septiembre de 2015; la última fecha de seguimiento fue el 1 de septiembre de 2015. El análisis primario fue el de las cohorter sin mezcla de donantes (es decir, todas las transfusiones de eritrocitos exclusivamente de donantes masculinos, o exclusivamente de donantes femeninas sin antecedentes de embarazo, o exclusivamente de donantes femeninas con antecedentes de embarazo). La asociación entre la mortalidad y la exposición a las transfusiones de donantes femeninas con antecedente de embarazo o las nunca embarazadas se analizó mediante tablas de vida y modelos de riesgos proporcionales de Cox variables en el tiempo.

Exposiciones: transfusiones de glóbulos rojos de donantes femeninas con antecedente de embarazo o nunca embarazadas, en comparación con las transfusiones de glóbulos rojos de donantes masculinos.

Principales desenlaces y medidas: mortalidad por todas las causas durante el seguimiento.

Resultados: la cohorte para el análisis primario consistió en 31.118 pacientes (mediana de edad, 65 [rango intercuartílico, 42-77] años, 52% mujeres) que recibieron 59.320 transfusiones de glóbulos rojos exclusivamente de 1 de los 3 tipos de donantes (88% hombres, 6% de mujeres con antecedente de embarazo y 6% de mujeres nunca embarazadas). El número de muertes en esta cohorte fue de 3.969 (13% de mortalidad). Para los receptores masculinos de transfusiones de glóbulos rojos, las tasas de mortalidad por todas las causas después de una transfusión de glóbulos rojos de un donante femenino con antecedente de embarazo versus un donante masculino fueron 101 vs 80 muertes por 1000 personas-año (hazard ratio [HR] para la muerte 1,13 [IC95% 1,01-1,26]). Por otra parte, las tasas de mortalidad de los hombres que recibieron transfusiones de  donantes femeninas nunca embarazadas comparadas con la de donantes masculinos fueron de 78 vs. 80 muertes por 1000 personas-años (HR 0,93 [IC95% 0,81-1,06]). Entre las mujeres receptoras de transfusiones de glóbulos rojos, las tasas de mortalidad para un donante femenino con antecedente de embarazo versus un donante masculino fueron de 74 frente a 62 por 1000 personas-años (HR 0,99 [IC95%: 0,87 a 1,13]); para un donante femenino nunca embarazada versus un donante masculino, las tasas de mortalidad fueron de 74 frente a 62 por 1000 personas-años (HR 1,01 [IC95%: 0,88-1,15]).

Conclusiones y relevancia: entre los pacientes que recibieron transfusiones de glóbulos rojos, la recepción de una transfusión de una donante femenina con antecedente de embarazo, en comparación con un donante masculino, se asoció con un aumento de la mortalidad por todas las causas entre los receptores masculinos, pero no entre las mujeres receptoras. Las transfusiones de donantes femeninas nunca embarazadas no se asociaron con un aumento de la mortalidad entre los receptores masculinos o femeninos. Se necesita más investigación para replicar estos hallazgos, determinar su importancia clínica e identificar el mecanismo subyacente.

El artículo original:

Caram-Deelder C, Kreuger AL, Evers D, et al. Association of blood transfusion from female donors with and without a history of pregnancy with mortality among male and female transfusion recipients. JAMA. 2017;318(15):1471–1478. doi:10.1001/jama.2017.14825

Disponible en: http://bit.ly/2yAoYPe