Transmisión del virus Zika por transfusión de plaquetas

N Engl J Med, 17 de agosto de 2016

El virus Zika (ZIKV) es un virus transmitido por mosquitos que tiene importantes medios secundarios de transmisión que incluyen las vías perinatal y sexual El potencial para la transmisión por componentes de la sangre transfundidos ha sido una preocupación debido a la detección de viremia ZIKV en donantes de sangre sanos.

Este informe de Brasil describe dos casos de probable transmisión ZIKV por transfusión de sangre de una persona infectada presintomática que donó plaquetas por aféresis, el 16 de enero de 2016. Las dos unidades de plaquetas deplecionadas de leucocitos se irradiaron con 25 Gy con un irradiador gamma IBL-437C (Cis Bio International) y se transfundieron en diferentes pacientes, el 19 de enero (día 0). El 21 de enero, el donante llama al banco de sangre para informar de una erupción cutánea, dolor retro-orbital y en las rodillas, que habían comenzado el 18 de enero. Se inició una investigación en virtud del protocolo clínico del hospital para los eventos adversos asociada a la transfusión con el donante y ambos pacientes, que proporcionaron consentimiento informado por escrito.

Las muestras pretransfusionales obtenidas de rutina en los dos pacientes fueron negativas en el prueba de PCR para CHIKV, DENV y ZIKV, pero las muestras recogidas 6 días después de la transfusión de plaquetas en el paciente 1 y 23 a 51 días después de la transfusión de plaquetas en el paciente 2 fueron positivos para ZIKV en el ensayo de PCR. La secuenciación molecular y análisis filogenético del ARN ZIKV aislado del donante y de los dos pacientes confirmaron la identidad de los aislamientos, con cambios de nucleótidos en el gen de la envoltura (codones 11 y 186) compartidas sólo por el donante y los receptores de plaquetas entre los aislamientos disponibles en Brasil.

Aunque ninguno de los pacientes informó síntomas asociados con la infección ZIKA durante la investigación, estos datos muestran evidencia de transmisión ZIKA por medio de una transfusión de plaquetas.

La fuente:

Motta IJF, Spencer BR, Cordeiro da Silva SG, Arruda MB, Dobbin JA, Gonzaga YBM, et al. Evidence for Transmission of Zika Virus by Platelet Transfusion. New England Journal of Medicine. 17 de agosto de 2016l.